Se echa atrás la 'ley ómnibus' que impulsaba Javier Milei; no alcanza mayoría

Vuelve a comisión el proyecto de ley "Bases" y se debe empezar a tratar de nuevo

Se echa atrás la 'ley ómnibus' que impulsaba Javier Milei; no alcanza mayoría

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes 6 de febrero, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

¿En qué quedó el proyecto en el Congreso?

Con esta resolución, la iniciativa de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto, así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.

Ese artículo establece que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".


Oficialismo no alcanzó la mayoría

El oficialismo aceptó devolver a foja cero la discusión del proyecto de "ley ómnibus", una de las principales puntas de lanza del Poder Ejecutivo.

La coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha) dio por fracasado el proyecto en el plenario pese a que había conseguido aprobar la declaración de emergencia en seis áreas y la delegación en el presidente de ciertas facultades legislativas, si bien no todas a las que aspiraba.

Después de cinco horas de debate, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio (receso) y a su término, decidió de volver la norma a las comisiones parlamentarias, que son las que elaboran los dictámenes que luego se ponen a consideración en el plenario.

De no haberse levantado la sesión, la cámara baja habría sometido a votación el capítulo referido a la privatización de empresas públicas.
De esta manera, ni los seis artículos aprobados durante la jornada ni el proyecto en general aprobado el viernes tendrá validez.

La norma volverá a discutirse desde un comienzo.

Guerra de acusaciones 

Antes de reconocer que la ley volvía a comisiones, la coalición gobernante advirtió en las redes sociales que "la traición" se pagaba "cara" y que no iba "a permitir que los gobernadores" extorsionaran "al pueblo para mantener sus privilegios".

El oficialismo no pudo sacar adelante el resto de incisos, que hubieran permitido al jefe de Estado a regular el funcionamiento interno del sector público nacional, a fusionar o disolver áreas de la administración pública, a suprimir funciones superpuestas o intervenir en las empresas estatales o a eliminar fondos fiduciarios.

El Gobierno sí había logrado consenso suficiente para aprobar el artículo 6, que permite al Poder Ejecutivo concentrar en un marco normativo el régimen de contrataciones.

Pese a su aprobación en términos generales el viernes, el proyecto del oficialismo fue rechazado en varias movilizaciones desde el miércoles, cuando comenzó su tratamiento en Diputados.

Las protestas fueron reprimidas por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, que se escudó en el protocolo antipiquetes que impide el corte del tránsito para avanzar contra los manifestantes.

Ésta es la primera derrota legislativa del oficialismo, que asumió el Gobierno el 10 de diciembre.