Proponen retirar casetas telefónicas en CDMX por el Mundial de 2026
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las 16 alcaldías y a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones a retirar las casetas telefónicas que se encuentran en desuso en la capital, con el objetivo de mejorar el entorno urbano, la movilidad peatonal y la imagen de la ciudad de cara al Mundial de Fútbol 2026.
La propuesta busca recuperar el espacio público ante la falta de demanda de los teléfonos públicos, que actualmente representan un obstáculo para peatones y personas con discapacidad, además de convertirse en focos de suciedad, vandalismo e inseguridad.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Israel Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien recordó que las casetas comenzaron a instalarse en la ciudad en la década de 1960, cuando representaron un avance en las comunicaciones, pero hoy son un mobiliario obsoleto.
El legislador señaló que, aunque aún existen más de 51 mil casetas de telefonía pública en el país, en la Ciudad de México prácticamente ninguna ofrece servicio funcional, debido al uso generalizado de teléfonos celulares e internet, situación que se acentuó tras la pandemia de Covid-19.
Moreno Rivera advirtió que muchas cabinas se encuentran colocadas en banquetas, rampas y accesos peatonales, lo que afecta la accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad, además de generar una imagen urbana deteriorada rumbo a un evento internacional.
Finalmente, planteó que las alcaldías realicen un censo para verificar permisos y estado de las casetas, a fin de proceder a su retiro y desmantelamiento, medida que —aseguró— contribuirá a modernizar la ciudad, mejorar la movilidad y ofrecer un entorno más ordenado y seguro para habitantes y visitantes.
El legislador reiteró la importancia que tendrá retirar dichos aparatos por la imagen que tendrá la capital ante el mundo, puesto que se espera 2.5 millones de turistas entre nacionales e internacionales para la Copa del Mundo, la cual tendrá su inauguración en el Estadio Azteca el próximo mes de junio.