Xiomara Castro señala 'golpe electoral' en medio del demorado conteo tras elecciones
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ratificó que terminará su mandato en la fecha prevista constitucionalmente, luego de denunciar que su predecesor, Juan Orlando Hernández (2014-2022), está preparando un golpe de Estado electoral para sacarla del poder.
"El próximo 27 de enero de 2026, después de entregar al pueblo mi gobierno, el de mayor inversión social y económica en la historia, con los mejores índices macroeconómicos de la región, estabilidad financiera y reducción a la pobreza, terminaré mi mandato presidencial como lo establece la Constitución de la República", afirmó la mandataria.
El martes Castro dijo que tenía en su poder "información de inteligencia verificada" que indicaba que Hernández, miembro del Partido Nacional (derecha), planifica su ingreso al país para sacarla del poder y proclamar al ganador de las elecciones del 30 de noviembre, cuyo escrutinio aún no finaliza y está marcado por denuncias de fraude.
La mandataria aseguró que Hernández -que fue indultado por EEUU luego de ser condenado por participar en el tráfico de más de 400 toneladas de cocaína- busca dar un golpe de Estado para desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
"Ante esta grave situación, hago un llamado firme y patriótico a la conciencia nacional para que el pueblo se concentre pacíficamente en Tegucigalpa en defensa de la justicia, la libertad y la memoria de nuestros mártires", subrayó Castro este miércoles.
La mandataria, que participó de un acto en el que se ascendió a 144 oficiales de la policía, dijo que "la clase dominante pretende reinstalar el narco estado", por medio de la "descarada intervención" del presidente de EEUU, Donald Trump, y un intento de fraude mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales.
Asimismo, la presidenta exhortó a las autoridades policiales y de seguridad a "garantizar el derecho del pueblo a manifestarse pacíficamente, proteger la vida y cerrar el paso a cualquier intento de ruptura al orden constitucional".
Las elecciones nacionales se celebraron hace 18 días pero aún se desconocen los resultados del escrutinio.
Mientras tanto, la candidata de Libre (izquierda), Rixi Moncada, y el postulante del Partido Liberal (centroderecha), Salvador Nasralla, aseguran que miles de actas de votación fueron adulteradas para favorecer a Nasri Asfura del Partido Nacional, que recibió el apoyo explícito de Trump.
Castro, por otro lado, realizó una defensa de su gestión, asegurando que recibió un "país capturado por la corrupción, la impunidad y el crimen organizado", y está entregando otro con "estabilidad, dignidad, seguridad y finanzas ordenadas".
"De un narco estado pasamos a un país democrático, sin dictadura, de la represión a la protección de la vida, del miedo a la esperanza", expresó la mandataria.
Castro asumió el mando el 27 de enero de 2022 tras la victoria de Libre en las elecciones del 28 de noviembre de 2021, comicios que quebraron la hegemonía de los partidos Liberal y Nacional, que habían gobernado desde finales del siglo XIX.