China ofrece a países de América Latina apoyar esfuerzos en el combate a la pobreza

China ofrece a países de América Latina apoyar esfuerzos en el combate a la pobreza

En su «Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe», el tercero publicado luego del primero en noviembre de 2008 y el segundo en noviembre 2016, la República Popular China reiteró diferentes aspectos en su relación con países de esta región, a las que ofreció nuevamente apoyar sus esfuerzos en ámbitos como el combate a la pobreza, desarrollo de infraestructura y mayor inversión sustentable en la región.

Este documento es considerado de elevada importancia para estudiar y analizar las relaciones entre la República Popular China y los países de la región en medio de la guerra comercial y las presiones políticas que ejerce Estados Unidos contra diversos países del continente, en un amplio documento en el que también se cuestiona el "unilateralismo".

En su apartado, Programa de los pueblos, la primera en donde se hace referencia no a la relación con los gobiernos, sino con los pueblos de los países con los que se tiene relación diplomática, el país asiático señala un amplio programa que abarca, gobernanza y desarrollo social, cooperación en la reducción de la pobreza, cooperación sanitaria, cooperación en turismo e intercambio entre los pueblos y a nivel subnacional.

El documento propone una cooperación enfocada y práctica para abordar la pobreza y la desigualdad partiendo de un diálogo e intercambio de Experiencias sobre los resultados de China en la vigorización de las zonas rurales, la reducción de la pobreza, la eliminación de la hambruna, así como la disminución de la brecha entre ricos y pobres.

También se señala la necesidad de fortalecer las capacidades políticas, por lo que se requiere efectuar cooperación técnica para poder reducir la pobreza, mediante la elaboración de políticas socioeconómicas “que sean favorables para la población pobre y vulnerable”.

En su programa, el Gigante Asiático no descarta la asistencia directa a grupos vulnerables, buscando materializar la cooperación práctica en la prestación de servicios y asistencias a grupos especiales, como ancianos, personas con discapacidad y niños, así como a las comunidades urbanas y rurales con dificultades.

No obstante, reconoce que el combate a la pobreza requiere de programas más amplios destinados a fomentar el desarrollo sostenible e independiente de los países, y reiteró que seguirá ofreciendo a los países de ALC asistencia para el desarrollo “sin ninguna condición política”.

Esta asistencia se priorizará en áreas como reducción de la pobreza, agricultura y seguridad alimentaria, desarrollo de recursos humanos, planificación para el desarrollo y construcción infraestructural.

El documento señala que se fortalecerá la cooperación en la agricultura, incluyendo el intercambio en ciencia y tecnología agrícola, capacitación de personal, y el fortalecimiento de la política pública y la información de mercado sobre la seguridad alimentaria. Se apoyará la construcción del Centro de Innovación para Alimentación Sostenible China-ALC.

Además, China ofrece un fomento a la capacidad productiva local de sus inversiones y la de sus empresas, es decir, apoyará a empresas nacionales a invertir en ALC “para contribuir al empleo local. Se promoverá el acoplamiento entre la capacidad productiva de calidad de China y las necesidades de los países de ALC para elevar su capacidad de desarrollo independiente y sostenible”.

Aunado a este programa, la República popular también apoyará el desarrollo de infraestructura para la conectividad, con lo que se busca una mayor cooperación en infraestructura (transporte, energía, tecnología de la información), “animando a las empresas chinas a participar en la planificación y construcción de infraestructura en los países de ALC, lo cual fomenta la conectividad y el crecimiento económico sostenible”.

Este nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe expresa también la oposición de China al "unilateralismo", al "desacoplamiento" y aboga por "mantener la estabilidad de las cadenas de suministro".

El texto, difundido por medios estatales, llegó tras meses de fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, y aunque no menciona países concretos, se mantienen alusiones a prácticas que buscan "desacoplar y romper" las cadenas industriales y de suministro globales o "levantar sistemas paralelos".

Encontrará el texto en el documento anexo: 

Texto íntegro del Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe