Presentan en México revelador documental sobre los juicios de Nuremberg
En coordinación con el representante de la Casa Rusia en México, Aleksei Lebedev e integrantes del Movimiento Antorchista mexiquense, fue presentado al público mexicano el Documental Nuremberg, donde habla la justicia, una producción de la televisora RT, en su área de producción documental, como parte de una serie de presentaciones a nivel mundial al cumplirse 80 años de los Juicios de Nuremberg, procesos donde se juzgó a los principales jerarcas el régimen Nazi en Alemania, una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial.
Ve el documental completo aquí
El documental llega a México como una colaboración con la Agencia Rusa de Cooperación Internacional Rossotrudnichestvo, Casa rusa en la Ciudad de México y la Embajada de Rusia en Mexico. El documental está dirigido por Ekaterina Kitaeva, Dmitry Khrustalev y Vladimir Lipatov y fue producido por RT Documentary (2025).
En su intervención, Aleksei Lebedev, agradeció los esfuerzos de la difusión de este documental, ya que aborda uno de los pasajes más importantes que permitirán comprender la importancia de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial no solo para Rusia, sino para el mundo entero.

“Entre las principales actividades de la Casa rusa en México se encuentran la promoción de la cultura, la ciencia, la lectura, pero también consideramos es un deber preservar la memoria sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y papel de nuestro país en la victoria sobre la Alemania nazi” señaló el representante.
Señaló que Rusia tiene un lugar especial a la difusión del entendimiento de la Gran Guerra Patria, debido a que, para Rusia, la derrota del nazismo se dio tras pérdidas irrecuperables del ejército rojo, el ejército de la de la Unión Soviética. Durante ese periodo casi 27 millones de personas perdieron la vida mientras que, en los países aliados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, apenas fueron afectados en sus ejércitos.
Expuso que la cadena RT, en colaboración con diversos aliados, ha organizado a nivel mundial una serie de proyecciones del nuevo documental, “una película que muestra con especial claridad y sin adornos la magnitud de los crímenes del Tercer Reich, así como la necesidad histórica de dictar sentencia, una proyección que coincide con una fecha memorable, el aniversario del inicio de los procesos de Nuremberg, un tribunal que se convirtió en un símbolo de la responsabilidad de los nazis ante la humanidad” dijo el enviado.
La película narra a partir del 20 de noviembre de 1945, los meses después de la derrota de la Alemania nazi, cuando comenzó la justicia de los pueblos. “En el banquillo de los acusados se encontraron los más altos mandos del tercer Reich, los criminales que desataron la Segunda Guerra Mundial y fueron responsables de pérdidas humanas irreparables” sostuvo.

El proceso de juicio duró 218 días, desde el 20 de noviembre de 1945 hasta el 1 de octubre de 1946, basándose en los documentos históricos, materiales del archivo y actos judiciales. El documental recrea los acontecimientos de aquellos meses en los que el mundo intentó por primera vez poner punto final a los crímenes contra la humanidad.
“Ahora, ocho décadas después recordamos no solo un acto judicial, sino el triunfo de la verdad y la justicia. La historia nos enseña que no debemos olvidar. Recordar significa respetar los derechos humanos, valorar la justicia, estar atentos ante cualquier intento de reescribir la verdad o falsificar la historia. La proyección del documental, donde habla la justicia, es nuestro deber con el futuro, con los millones de personas que no regresaron de aquella guerra” dijo Leveder.
En su intervención, el líder del antorchismo mexiquense, Abel Pérez Zamorano, precisó que, en junio de 1941, el 22 de junio, la Alemania nazi, con el Wehrmacht, como se llamaba el ejército de Hitler, invadió Rusia. Con tres y medio millones de soldados alemanes invadieron el territorio de la Unión Soviética y el saldo criminal que dejaron fue de 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos, donde el 70 por ciento de ellos eran civiles.
Expuso que el objetivo de este despliegue trataba de exterminar al pueblo ruso, sin embargo, la Unión Soviética respondió heroicamente, siendo el Ejército Rojo, el que logró derrotar al nazismo hasta Alemania. El día 9 de mayo de 1945 termina oficialmente la Segunda Guerra Mundial, que los rusos llaman la Gran Guerra Patria. Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, Joseph Goebbels, el ministro de propaganda, se suicidó el primero de mayo y Berlín cayó la noche del 8 de mayo, madrugada del 9. Por eso en Europa se conmemora el fin de la Segunda Guerra en el ocho, no obstante, en Rusia se conmemora el nueve, porque fue en el amanecer del día 9, cuando el Ejército Rojo acabó con Hitler.
Sin embargo, precisó que a pesar de que los nazis mataron a 27 millones solo en Rusia, además de lo que mataron en Polonia y en Rumania y en los demás países apenas fueron juzgados 12 personas, de los cuales solo diez fueron ejecutados, ya que otros se suicidaron como Hitler y otros más huyeron por lo que se llamó “la ruta de las ratas”, un corredor a través de España, donde Francisco Franco, con el fascismo en el poder, los apoyó y llegaron a países como Argentina, Chile y Brasil. “Ahí se refugiaron los nazis que escaparon a la justicia en Nuremberg. De modo que fue un acto de justicia, pero bastante limitado” sostuvo.
No obstante, el público y los organizadores coincidieron en que el documental permitirá conocer el juicio que definió el siglo XX y la urgencia de reconocer las nuevas formas del fascismo en la época contemporánea. Se esperan más presentaciones en diversos espacios en México.