TikTok llega a un acuerdo para vender su filial de Estados Unidos

TikTok llega a un acuerdo para vender su filial de Estados Unidos

ByteDance, empresa matriz china de la plataforma de videos TikTok, acordó vender sus operaciones en Estados Unidos a un holding encabezado por inversionistas estadounidenses, con el objetivo de poder seguir operando legalmente en ese país. Así lo revelan diversos medios que tuvieron acceso a un memorando interno de la compañía.

El documento, compartido por el director ejecutivo de ByteDance, Shou Chew, señala que la nueva empresa conjunta estará integrada mayoritariamente por Oracle, el fondo de capital privado Silver Lake y el fondo soberano emiratí MGX, los cuales concentrarán en conjunto 45 por ciento de las participaciones. Filiales de los principales inversionistas de ByteDance controlarán alrededor de 33 por ciento, mientras que la empresa china mantendría cerca de 18 por ciento restante.

De acuerdo con el memorando, el acuerdo deberá cerrarse a más tardar el 22 de enero, un día antes del plazo fijado para que el Departamento de Justicia suspenda las operaciones de TikTok en Estados Unidos si no se constituye una empresa suficientemente desligada de ByteDance, conforme a una ley aprobada por el Congreso en 2024.

La legislación estadounidense argumenta motivos de seguridad nacional y establece que ByteDance no debe tener acceso a los servidores donde se almacenan los datos de los usuarios. Tras su regreso a la presidencia en enero, Donald Trump prorrogó en varias ocasiones la aplicación de la norma para permitir negociaciones, y firmó una orden ejecutiva que limitó la actuación del Departamento de Justicia hasta el 23 de enero.

En semanas recientes, la falta de confirmación pública por parte de ByteDance y de los reguladores chinos había generado incertidumbre sobre el futuro del acuerdo. No obstante, a finales de septiembre, Washington y Pekín anunciaron un marco de entendimiento tras reuniones bilaterales en las que también se abordó la guerra comercial entre ambas potencias.