Rusia responde sobre documentos militares filtrados en redes sociales

Diversos personajes del gobierno de EEUU apuntan responsabilidad a los rusos

Rusia responde sobre documentos militares filtrados en redes sociales

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, respondió sobre la reciente filtración de documentos militares a través de redes sociales, los cuales, de acuerdo a fuentes del Pentágono en EEUU, habrían sido obtenidos por espionaje del gobierno ruso.

La información filtrada a través de canales de Telegram, Discord y Twitter, contenían datos que consideran “delicados”, dichos archivos clasificados supuestamente revelan el apoyo militar a Kiev por parte de EEUU y países de la OTAN.

Entre estos incluían la cantidad de tropas entrenadas, además del armamento necesario para equipar a los combatientes, los cuales se cree que servirían para orquestar un contraataque en los días venideros.

Igualmente, contenían información militar real fechada hasta el 1 de marzo que mostraba parte de la estrategia seguida por Ucrania y sus aliados en Estados Unidos y la OTAN.

Sobre esto el portavoz ruso, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó por las acusaciones de que Rusia podría haber sido responsable dijo a los periodistas, “No puedo hacer ningún comentario al respecto. Usted y yo sabemos que existe una tendencia a culpar siempre de todo a Rusia. Es en general, una enfermedad”.

Asimismo, en una entrevista para Russia Today enfatizó en comentarios que Rusia no tiene “la menor duda sobre la implicación directa o indirecta de EEUU y la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Por otro lado, estos documentos muestran que Estados Unidos parece estar espiando a los principales militares y políticos de Ucrania, para tener una visión clara de las estrategias de lucha de ese país.

Además, una nota publicada en el New YOrk Times, asegura que, la publicación de los documentos complicó las relaciones con los países aliados y planteó dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para guardar sus secretos.

Sobre esto, Peskov, mencionó que no podía descartarse dado que, "el hecho de que Estados Unidos haya estado espiando a varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, desde hace mucho tiempo, ha surgido repetidamente, provocando varias situaciones escandalosas".