Embajada de Rusia rechaza acusaciones de espionaje publicadas en medios de comunicación
La Embajada de Rusia en México emitió un comunicado en ejercicio de su derecho de réplica, en el que rechazó publicaciones recientes de medios mexicanos y extranjeros que la vinculan con supuestas actividades de espionaje, al calificar dichos señalamientos como infundados y producto de una “espionomanía”.
Amigas y amigos, llamamos su atención sobre las publicaciones aparecidas en medios sobre un supuesto “listado de espías rusos” en México — en particular en The New York Times “The U.S. Gave Mexico a List of Russian Spies. Mexico Let Them Stay” y en Reforma “Dicen que EU dio a… pic.twitter.com/bd8MpAMvf4
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) December 18, 2025
En el documento, la representación diplomática señaló que los artículos difundidos contienen cifras y argumentos que considera fantasiosos, y criticó lo que describió como una narrativa creativa que atribuye a la embajada acciones como la generación de conflictos bilaterales y flujos migratorios de presuntos espías.
La embajada afirmó que este tipo de acusaciones no son nuevas y forman parte de una práctica recurrente en medios occidentales que, mantienen una postura sesgada hacia Rusia y recurren a información falsa para influir en la opinión pública, especialmente en contextos de coyuntura política.
Respecto a la relación bilateral, destacó que Rusia y México mantienen vínculos diplomáticos desde hace 135 años, con cooperación en ámbitos económicos, culturales, científicos, educativos y humanitarios, lo que explica la dimensión y funciones de su misión diplomática en el país.
Asimismo, consideró que las acusaciones de espionaje buscan generar tensión con las autoridades mexicanas y responden a intereses políticos, y defendió el trabajo de medios rusos como Russia Today (RT) y Sputnik, al tiempo que denunció una campaña de difamación contra periodistas y organizaciones que promueven puntos de vista alternativos.
Finalmente, la embajada subrayó su coincidencia con el Gobierno de México en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, citando declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, y llamó a los medios a mantener posturas democráticas, además de cuestionar la apertura de oficinas occidentales en México para vigilar actividades rusas, a la luz de la Convención de Viena.
Esta respuesta se da luego de que medio como The New York Times aseguraran que el gobierno de Estados Unidos habría enviado una lista a su par mexicano con nombres de espías rusos y dicha solicitud había sido ignorada por el gobierno de Sheinbaum.