Sin fecha para resultados, avanzan peritajes por caída de jet en Toluca

Sin fecha para resultados, avanzan peritajes por caída de jet en Toluca

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene los peritajes para determinar las causas del desplome del jet ocurrido el pasado lunes en la zona industrial de Toluca, en los límites con San Mateo Atenco, familiares de las personas que viajaban como pasajeros señalaron que confían en las investigaciones, pese a que no existe una fecha definida para conocer los resultados ni para la conclusión de los procedimientos forenses.

A  días del accidente que dejó 10 personas sin vida, las diligencias continúan tanto en el ámbito federal como estatal. La FGR encabeza la investigación técnica del siniestro en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil, que analiza la caja negra de la aeronave, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encarga de la identificación de los restos y de establecer la causa de muerte.

Familiares de las víctimas indicaron que, aunque no cuentan con información concluyente, han decidido mantener confianza en el proceso institucional. Jeanine Gómez, familiar directa, señaló que además de la incertidumbre por la investigación, enfrentan los trámites derivados de la pérdida de sus seres queridos, en medio de un proceso de duelo complejo.

Tras reunirse con autoridades federales, confirmaron que ya entregaron muestras genéticas a la fiscalía mexiquense como parte del proceso de identificación. Asimismo, fueron informados sobre las etapas que siguen tanto en la investigación federal como en las diligencias estatales, aunque sin un plazo definido para la conclusión de los peritajes.

El abogado Adrián Vargas González, representante legal de las víctimas indirectas, explicó que el esclarecimiento de los hechos depende de pruebas científicas especializadas, algunas de las cuales podrían realizarse incluso fuera del país. Precisó que, por ahora, las familias no contemplan solicitar peritajes independientes y reiteró que mantienen confianza en el actuar de las autoridades para llegar a la verdad sobre el accidente del jet Cessna 650 Citation II, matrícula XA-PRO, que cubría la ruta Acapulco–Toluca.