Calzada Flotante en Tlalpan lleva 40% de avance en su construcción

Calzada Flotante en Tlalpan lleva 40% de avance en su construcción

La Calzada Flotante, que se construye en el tramo de Tlaxcoaque a Chabacano sobre calzada de Tlalpan-San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc, registra un avance de 40 por ciento en la colocación de zapatas y columnas que sostendrán el paso peatonal elevado, de acuerdo con personal que labora en la obra.

Trabajadores explicaron que el proyecto deberá concluirse el 30 de mayo de 2026, apenas 11 días antes del inicio del Mundial de Futbol en la Ciudad de México. La obra tendrá una longitud total de mil 900 metros y actualmente las estructuras ya son visibles desde Plaza Tlaxcoaque hasta la cerrada de Fray Servando, además de que se realizan excavaciones profundas para la futura colocación de la losa.

La construcción está a cargo de la empresa Idinsa, ganadora de la licitación en agosto pasado, y se realiza de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas. No obstante, se prevé una pausa en las labores el 25 de diciembre y el 1 de enero, por lo que el 21 de diciembre los trabajos se extenderán durante 24 horas para evitar retrasos.

La presencia de maquinaria pesada a lo largo del tramo ha provocado la reducción de casi dos carriles de la calzada de Tlalpan con dirección al Centro Histórico, lo que ha generado congestionamientos viales constantes en la zona.

Además, el retiro del único puente peatonal entre Tlaxcoaque y San Antonio Abad obligó a habilitar dos bajopuentes para el cruce de peatones. Aunque estos pasos fueron abiertos para sustituir la estructura retirada, la falta de iluminación y condiciones de seguridad ha generado preocupación entre vecinos y transeúntes que consideran riesgoso utilizarlos.