Protesta contra Secretaria de Seguridad en Campeche se extiende contra la Gobernadora

Protesta contra Secretaria de Seguridad en Campeche se extiende contra la Gobernadora

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Palacio de Gobierno de Campeche, para exigir la renuncia de la mandataria estatal, después de que el pasado miércoles, esta se negara a atender la petición de cientos de policías estatales y sus familias, para que se destituya a la Secretaria de Seguridad Estatal, Marcela Muñoz, debido a las inconformidades con su administración, las cuales salieron a la luz después del motín del pasado 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén, en el que resultaron lesionadas mujeres policía de la entidad.

Las policías afectadas y sus familias, aseguran que ellas fueron enviadas por delante, sin equipo de protección, a un operativo que se salió de control, pues, aseguran, los reos estaban advertidos y esperando a los agentes, con piedras, palos, diversos objetos contundentes y hasta machetes. Mientras que los agentes, por el contrario, no sabían siquiera en qué consistía dicho operativo. El resultado fue que al menos 33 uniformados resultaron heridos, algunos con fracturas y heridas de gravedad en la cabeza, mientras que las mujeres que integran la SSPC de Campeche, fueron víctimas de agresiones sexuales.

Derivado de estos hechos, los policías iniciaron un paro de labores para protestar por su seguridad, y por las pésimas condiciones en que se encuentran las instalaciones, la falta de equipo, solicitando la destitución de la Secretaría.

Después de que las pláticas no se lograron concretar, según cada una de las partes por culpa de la otra, hoy la Gobernadora Layda Sansores San Román ratifico en su cargo a Marcela Muñoz Martínez, pese a las protestas de policías, diciendo que “Marcela es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”. Asimismo, la gobernadora aseguró que la protesta de policías está manipulada por el partido Movimiento Ciudadano y el PRI, por lo que advirtió a los policías inconformes que están incurriendo en los delitos de motín, sabotaje y usurpación de funciones, con penas de hasta 12 años de prisión.

La respuesta de la gobernadora no logró detener las protestas, sino todo lo contrario, derivo en nuevas protestas, más masivas, y en las que ahora se pode también la destitución de la Gobernadora.

Al movimiento que ya lleva más de cinco días, se le han sumado las policías de diversos municipios, y ahora otros sectores de la población. Esta tarde, policías y sus familias, así como cientos de ciudadanos, participan en una protesta por las calles de Campeche para exigir la destitución de la secretaria de seguridad pública Marcela Muñoz.