Proponen desaparición de poderes en el estado de Campeche

Proponen desaparición de poderes en el estado de Campeche

En esta ocasión, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República anunciaron que solicitarán la desaparición de poderes en el estado de Campeche y exigieron la renuncia de la gobernadora Layda Sansores, así como de la secretaria de Seguridad de le entidad, Marcela Muñoz.

Ante las protestas de policías que se han registrado en los últimos días, la senadora Cecilia Sánchez García acusó a la gobernadora Layda Sansores de provocar ingobernabilidad en el estado. 

Sánchez García señaló que la gobernadora de Campeche se ha burlado de las mujeres policías que denunciaron agresiones sexuales durante un motín en el Cereso de Kobén. 

La exmorenista lamentó que Layda Sansores no haya querido quitar a la secretaria de Seguridad de la entidad, sólo por ser su amiga, lo cual, dijo, va en contra de lo que se dice en Morena, en el sentido de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

“Solo bastaron menos de tres años del gobierno de Morena para que el pueblo se manifestara y para que el pueblo hablara y pidiera la destitución, queremos denunciar todas las anomalías que han estado cometiendo con el cuerpo de policía y sobre todo nuestra solidaridad con ellos y con las mujeres policías que fueron violentadas”, señaló.

Cecilia Sánchez advirtió que acudirán a las instancias necesarias para que la secretaria de Seguridad se vaya e informó que presentará su solicitud formal para que se declare la desaparición de poderes en Campeche una vez que pasen las vacaciones de Semana Santa.    

El pasado 15 de marzo, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén vivió momentos de tensión cuando al menos 30 policías resultaron heridos en lo que aparentemente sería un “operativo” regular. Tras el incidente, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana informó que se realizó de forma exitosa el traslado de ocho personas que fueron recluidas a otros centros penitenciarios.

A pesar de las versiones que se manejaron, las autoridades negaron que durante el operativo hayan registrado disparos, en contraste algunos familiares de los internos y policías aseguran lo contrario.