Líder nacional de Antorcha ve que China está venciendo a EEUU en el mercado

Aquiles Córdova destaca que Trump está en un dilema: dialogar con China o librar una batalla que perdería

Líder nacional de Antorcha ve que China está venciendo a EEUU en el mercado

Ciudad de México. - Durante una entrevista con la periodista Nydia Egremy, de Buzos de la noticia, el líder nacional del Movimiento Antorchista Aquiles Córdova Morán respondió sobre si en el escenario en el que China continua en ascenso como gran actor geopolítico del Siglo XXI, y si Rusia logra sus objetivos en Ucrania, el dilema de Trump es: dialogar con China o librar una batalla que perdería. En esa puja, ¿cómo debe jugar México?

Aquiles Córdova Morán respondió tajantemente que China es muy importante. “El socialismo con características chinas está más bien pensado para futuro, tengo entendido que se han puesto como fecha 2049, en el aniversario 100 de la fundación de la República Popular China. Por lo pronto, el desarrollo del socialismo con características chinas se basa fundamentalmente en la iniciativa privada, diría en una economía plenamente capitalista, con una característica que han sabido manejar bien y consiste en que controlan el precio de las materias primas, que repercute en la economía, principalmente en el precio del petróleo, de la electricidad y de otros materiales como el hierro, necesario para la fabricación de maquinaria” analizó el líder social.

Resaltó que el Estado chino, dirigido por el Partido Comunista de China, maneja directamente estas materias y tiene grandes reservas para poder controlar el mercado; sin embargo, como no maneja el mercado mundial del petróleo –cuando sube el precio, introduce gran cantidad de sus reservas para bajar el precio; y si baja, entonces retira su petróleo para subir el precio– así mantiene la estabilidad de precios y evita problemas de inflación, lo que consideró como un gran acierto de la estrategia china.

Para el líder social de más de 2 millones de agremiados en el país, es sorprendente cómo han aumentado la productividad del trabajador, lo que les permite vender a bajo precio mercancías de buena calidad que en otros países cuestan el doble.

El líder social apuntó que él ha estudiado los avances de la economía china más allá de los reportes documentales, en uno de sus aspectos principales: los trabajadores.

“Me consta, y puedo decir que, aunque los trabajadores chinos no tienen grandes salarios –ganan más los norteamericanos–, pero están felices porque encuentran en el mercado lo que necesitan en calidad y precios. Esto les da mucha confianza y estabilidad a los trabajadores y en general al país. Ellos dicen que para 2049 van a ser una sociedad socialista. Por definición, el socialismo implica que los valores que producen los trabajadores no van a un bolsillo privado, sino a una bolsa social que reparte esas mercancías” dijo.

De esta forma, Aquiles Córdova, destaca en el semanario, China está venciendo no diplomática ni militarmente, sino en la economía de mercado que han dominado otras potencias como Estados Unidos.

Para mí es claro que la estrategia de los chinos –muy inteligente, por cierto– es derrotar a los norteamericanos en el terreno del mercado, convertirlo en una economía poco competitiva y, por lo tanto, en ese momento podrá expropiar a los capitalistas chinos. Ahora no es posible, porque tienen toda una retaguardia capitalista para huir y llevar sus mercancías diciendo que en China “no hay seguridad” o que “no hay certeza jurídica”, lo que ya sabemos. Pero una vez que no haya para dónde huir, tienen que someterse al gobierno chino y a los intereses del pueblo chino” apuntó.

El líder social bosquejó que la competencia económica también tiene un fuerte mensaje al interior de la República Popular china.

La estrategia china de competir y derrotar en el mercado de EE. UU. es una manera de derrotar a sus propios capitalistas y así, llevar la política a niveles propiamente socialistas; creo que es cuestión de esperar; la estrategia china es lenta, pero bien pensada, porque la economía china no es de armas, de guerra. Ellos insisten en que su política es de paz, la vimos en Venezuela, cuyo petróleo explotaban, pero realmente, China no tiene gran interés en ese crudo, pues le compra el dos por ciento de sus necesidades energéticas” aseveró.