Gobierno de Layda, el más violento del último cuarto de siglo

Crece incidencia delictiva en 718 por ciento con la morenista Layda

Gobierno de Layda, el más violento del último cuarto de siglo

 Después de sufrir una elevada incidencia delictiva en el sexenio de José Antonio González Curi, hace 26 años, ya que en sus dos primeros años de Gobierno se registraron 26 mil 477 delitos; los siguientes sexenios, Campeche subió a los primeros lugares en seguridad del país con los siguientes tres gobernadores, aunque se presentaba una clara tendencia a incrementarse. Pero con la entrada de Layda Sansores San Román (LSSR) al gobierno de Campeche, los delitos se han disparado de manera que se han registrado, hasta lo que va de su gobierno, 44 mil 391 delitos, lo que representa un incremento del 718 por ciento con respecto al mismo período del sexenio anterior.

Aun comparándolo con el mismo período de González Curi, hace 26 años, el incremento en el registro de delitos es de 178 por ciento. De esta manera, los dos primeros años de LSSR han sido los más violentos de los últimos 26 años en la entidad.

Esto revelaron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El comparativo en la incidencia delictiva se hizo con respecto a los gobiernos de José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Eutimio Ortega Bernés y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. En todos los casos, el delito de mayor incidencia es el de robo en todas sus modalidades, siendo que con el primero se cometieron 7 mil 425 robos, mientras que con Hurtado Valdez fueron 1 mil 199, con Ortega Bernés 1 mil 636, y con Moreno Cárdenas 2 mil 401, mientras que con LSSR son ya 10 mil 688 lo que representa un incremento del 445 por ciento respecto a sexenio anterior.

Los homicidios se incrementaron un 102 por ciento, mientras que los delitos de secuestro y extorsión disminuyeron notablemente con la morenista, ya que, con Alejandro Moreno Cárdenas se registraron 15 y 67, siendo que con LSSR solo van uno y 33 respectivamente.

El estudio detalla que, entre 2021 y 2022 —su primer año— la incidencia delictiva creció 455 por ciento, y se cometen 14 mil delitos más cada año que hace un cuarto de siglo.