Cuba establece como prioridad "preparación" en defensa tras amenazas de EEUU
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que luego de la acción militar de EEUU en Venezuela y en respuesta a las "amenazas" de Washington, la isla tiene como prioridad desplegar un plan de "preparación para la defensa" que comprende a todos los eslabones del sistema defensivo del territorio.
"Cuando hicimos los análisis de todo lo que venía pasando, de los sucesos del 3 de enero en Venezuela, de las implicaciones para el área de América Latina y el Caribe, las amenazas en la región y las amenazas para Cuba, una de las prioridades que establecimos fue desplegar un plan de preparación para la defensa en interés de la guerra de todo el pueblo, que comprende la preparación de todo el sistema defensivo territorial de nuestro país, en todos sus eslabones", dijo el mandatario caribeño en conferencia de prensa.
Además, detalló que todos los componentes del sistema defensivo territorial se "están preparando" y se han realizado varias actividades de preparación del Consejo de Defensa Nacional en las que se actualizaron los planes para enfrentar una agresión y el plan "para el pase al estado de guerra si fuera necesario".
Este sábado participamos en un ejercicio táctico en la zona de defensa de Tamarindo, en el municipio habanero de Diez de Octubre, como parte del tercer Día Nacional de la Defensa que realizamos en el mes de enero, bajo nuestra concepción de Guerra de Todo el Pueblo. pic.twitter.com/czHx4GqGaa
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 2, 2026
En reiteradas ocasiones, el Gobierno cubano ha alertado sobre la "amenaza" que representa EEUU para la región, luego de que fuerzas de la nación norteña realizaran un ataque militar contra Venezuela, en la madrugada del 3 de enero, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.
El bombardeo en Caracas y otras zonas dejó al menos 100 muertos y similar número de heridos entre militares y civiles, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno venezolano.
Según informó el Gobierno de La Habana, 32 combatientes cubanos murieron "enfrentando" a las fuerzas militares estadounidenses responsables del "secuestro y la salida ilegal" de Venezuela de Maduro y su esposa.
De acuerdo con la información oficial, los cubanos caídos en la nación sudamericana cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos similares de Venezuela.
Tras la operación en la nación sudamericana, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a la prensa que Cuba "parecía lista para caer", aunque consideró poco probable que se necesiten acciones militares contra la isla.