Piden justicia por presunto caso de feminicidio en Chimalhuacán

Piden justicia por presunto caso de feminicidio en Chimalhuacán

Luego de que se diera a conocer la muerte de una dentista identificada como Vanesa Trejo en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, familiares y amigos denunciaron públicamente su muerte a través de redes sociales.

De acuerdo con los testimonios el incidente ocurrió el pasado 26 de enero y aseguraron que se trató de un presunto feminicidio, al señalar que fue asesinada mientras se encontraba trabajando en su consultorio. La odontóloga de 30 años salió ese día rumbo a su lugar de trabajo, ubicado en avenida Del Peñón, frente a la estación del Mexibús Las Flores, pero ya no regresó a su domicilio.

Su prima, Alma Trejo, relató que Vanesa habría sido atacada dentro del consultorio. En su mensaje, sostuvo que la joven fue víctima de un acto violento mientras ejercía su profesión y rechazó cualquier intento de responsabilizarla por lo ocurrido.

“Ella estaba en su consultorio trabajando”, escribió la familiar, quien además cuestionó las circunstancias del crimen y exigió justicia, al considerar que el único “error” de la víctima fue ser mujer.

Por su parte, Wen, mejor amiga de Vanesa, afirmó que el ataque ocurrió presuntamente entre las 13:00 y 13:20 horas dentro del consultorio donde trabajaba para otra doctora, según las investigaciones realizadas por amigos y familiares.

La amiga también destacó que Vanesa acababa de recibir su diploma por la UNAM y tenía planes de continuar con su especialización, por lo que su muerte no solo representa una pérdida personal, sino también profesional para su familia, amigos y pacientes.

Cabe señalar que de acuerdo con datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chimalhuacán es el municipio que más casos de feminicidio registró en 2025 con seis sucesos.

Colectivos y ciudadanos han señalado que este caso refleja la grave problemática de violencia contra las mujeres en México, donde los feminicidios continúan generando preocupación social, por lo que han exigido a las autoridades de todos los órdenes se haga justicia y se dé con el paradero de los responsables.