Prohíben redes sociales a menores de 16 años en Australia

El Parlamento australiano aprobó una nueva ley de Internet que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años. La nueva legislación, entrará en vigor dentro de un año y ha sido catalogada como la más estricta del mundo y contempla multas de hasta 32.5 millones de dólares para las empresas que violen la ley.
Las autoridades locales adelantaron que la prohibición contempla restringir el uso de Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X, aunque el documento no ha específicado que redes serán las prohibidas; mientras que las plataformas de juegos, mensajería y los sitios a los que se puede tener acceso sin abrir una cuenta quedarán exentas.
Al respecto, Anthony Albanese, primer ministro de Australia explicó que la nueva ley de Internet era necesaria para proteger a los jóvenes de los “daños” de las redes sociales, argumento con el que coincidieron diversos grupos de padres y cuidadores en aquel país. “Queremos que nuestros chicos tengan una niñez y que los padres sepan que los respaldamos”, declaró.
Sin embargo, los grupos detractores de esta nueva disposición señalaron que hay varias interrogantes respecto a cómo operará la nueva legislación, entre ellas en qué consistirá la restricción y qué impacto tendrá en la privacidad y en la conexión social.
Destaca que será la ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, en conjunto con el comisionado para la Seguridad Electrónica (eSafety), quienes determinarán cuáles serán las redes sociales que estarán prohibidas para los menores de 16 años.
El gobierno australiano anunció que serán las propias compañías de redes sociales quienes tendrán que añadir tecnologías de verificación de edad a sus plataformas para implementar las restricciones a los usuarios menores de 16 años.