Lluvias y granizadas exhiben deficiencias en el sistema de drenaje de Toluca
Toluca, Estado de México.- Vecinos de distintas zonas de la capital mexiquense denunciaron nuevamente los malos olores y las inundaciones que se registran tras lluvias intensas y granizadas, situación que atribuyen a la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje por parte de las autoridades municipales y estatales.
En días pasados, luego de la fuerte granizada que cayó sobre Toluca, varios drenajes colapsaron, principalmente en la avenida Adolfo López Mateos, donde coladeras tapadas provocaron malos olores y leves desbordamientos del sistema de alcantarillado, afectando la circulación vehicular y generando molestias entre peatones y comerciantes.
Ciudadanos señalaron que estos problemas no son nuevos y se repiten cada temporada de lluvias, e incluso se agravan cuando se presentan granizadas durante los frentes fríos, ya que el hielo y los residuos arrastrados por el agua terminan obstruyendo las coladeras. Indicaron que, pese a los reportes constantes, no se realizan acciones preventivas suficientes para evitar el colapso del drenaje.
Vecinos de la zona expresaron su preocupación por los riesgos sanitarios que representan los escurrimientos de aguas negras, así como por los daños que pueden sufrir viviendas y negocios cercanos. Además, lamentaron que las autoridades solo atiendan las afectaciones cuando el problema ya es visible, en lugar de implementar un programa permanente de limpieza y mantenimiento.
Finalmente, los afectados hicieron un llamado al gobierno municipal de Toluca y a las autoridades estatales para que refuercen las labores de desazolve y mantenimiento del sistema de drenaje, a fin de prevenir inundaciones, olores desagradables y afectaciones mayores durante la actual temporada de lluvias.