Municipios del Edomex con Alerta de Violencia de Género no han mejorado condiciones en 10 años

Municipios  del Edomex con Alerta de Violencia de Género no han mejorado condiciones en 10 años

A más de 10 años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género por feminicidios en el Estado de México, los avances para enfrentar esta emergencia social han sido prácticamente nulos, pese a que autoridades locales sostienen que las acciones emprendidas “van por el camino correcto”. Colectivos feministas advierten que ha sido una década marcada por el terror y la impunidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 —año en que se activó la alerta— y octubre del presente año, se han registrado mil 640 feminicidios en territorio mexiquense, lo que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional en este delito, a pesar del discurso oficial que afirma una disminución.

La alerta de género fue decretada el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco; hasta ahora ninguno ha logrado salir de esta lista, al no acreditar avances sustanciales en la reducción de la violencia feminicida.

En la última década, el Inegi reporta más de 4 mil 300 asesinatos de mujeres en la entidad. Colectivos como Lunas Tlalnepantla, Buscándote con Amor Estado de México, Ehécatl y Tonancin advierten que muchos casos no fueron tipificados como feminicidios, sino como homicidios dolosos, lo que genera discrepancias entre los datos oficiales y la realidad.

De acuerdo con el marco normativo, para que la alerta sea retirada, los gobiernos municipales deben acreditar medidas sustanciales y sostenidas en seguridad, prevención y acceso a la justicia, con una reducción verificable de la violencia feminicida, evaluación que corresponde a la Conavim, tras un proceso de análisis interdisciplinario.