Japón hoy lleva a cabo polémico vertido de agua radiactiva en el mar

Japón hoy lleva a cabo polémico vertido de agua radiactiva en el mar

Las aguas radiactivas que Japón esta vertiendo sobre el océano el día de hoy son aguas tratadas provenientes de la Central Nuclear de Fukushima, las cuales han despertado temor en la población. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), califica de injustificadas estas preocupaciones, pues, es una práctica habitual de las plantas nucleares que lleva practicándose desde hace mas de seis décadas.

Ante esto, el primer ministro japones, Fumio Kishida, dijo que esta medida es necesaria para así poder desmantelar la planta luego de aquel desastroso accidente de 2011.

Sin importar lo anterior dicho, la polémica y las reacciones de países vecinos no se han hecho esperar, tal es el caso de los países de China y Corea del Sur, quienes se oponen a estas medidas, ya que temen por el impacto que esto pueda ocasionar en los mares y los ecosistemas. Ante esto, China ya ha prohibido comerciar con mariscos y productos del mar con Japón.

Por su parte, Japón ha reiterado en varias ocasiones que esta práctica es segura, pues cumple con todos los estándares internacionales, y las cantidades radioactivas residuales en el agua, como el tritio, no son perjudiciales para la salud del ser humano.

Estas declaraciones están siendo respaldadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de la ONU, quienes afirman que el impacto medio ambiental será “insignificante”. Pues expertos aseguran que casi todas las plantas nucleares en el mundo realizan esta práctica.

Asimismo, expertos como el profesor asociado honorario de la Universidad Nacional de Australia, Tony Irwin, recalca que no todos los materiales radiactivos son peligrosos, además, centrales nucleares como las de Kori, en Corea del Sur; y La Hague, en Francia, han vertido en mayores cantidades estos desechos en el océano del que se tiene previsto que vierta Japón este jueves.

No obstante, otros expertos como director del Laboratorio Marino Kewalo de la Universidad de Hawái en Manoa, Robert Richmond, opina lo contrario de esta práctica, debido a que no existe la apertura de explorar otras alternativas para estos residuos, aunado a que no se está tomando en cuenta el deterioro de los océanos y prevé que en un futuro se sufran las consecuencias de estas decisiones.