Ejército de EE. UU. usa globos y disfraza aviones de reconocimiento como aviones civiles para espiar a China: informe

Ejército de EE. UU. usa globos y disfraza aviones de reconocimiento como aviones civiles para espiar a China: informe

Un informe exclusivo obtenido por el Global Times dado a conocer esta semana muestra que el ejército de EE. UU. ha realizado con frecuencia reconocimientos cercanos a China, incluido el uso de globos, lo que convirtió a EE. UU. en el principal país de espionaje del mundo.

Y es que los globos de gran altitud se utilizan ampliamente para la vigilancia meteorológica en países de todo el mundo, sin embargo, EE. UU, creó recientemente una serie de dramas de "espionaje" que distorsionan la situación sobre la aeronave no tripulada de China que se salió de control, lo que no solo generó tensiones, sino que también perjudicó gravemente a China.

El trabajo, firmado por el reportero de defensa, Liu Xuanzun, quien cubre sobre armas y desarrollo militar, citó en su reporte que, en 2022, el ejército de EE. UU. llevó a cabo operaciones de reconocimiento de cerca en el Mar de China Meridional más de 600 veces utilizando aviones espía, citando a MizarVision, una compañía china de tecnología e inteligencia, al Global Times, citando a Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS- B) datos.

La cifra real podría ser mayor, ya que algunos aviones estadounidenses apagan sus rastreadores ADS-B o usan rastreadores falsos, dijo MizarVision.

También se llevaron a cabo salidas de reconocimiento cercanas similares en el Mar de China Oriental, incluso en agosto, cuando el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizó ejercicios a gran escala alrededor de la isla de Taiwán, según el monitoreo de la compañía.

Los aviones desplegados con frecuencia incluyen el avión de reconocimiento de señales electrónicas EP-3E, el avión de reconocimiento y patrulla marítima P-8A, el avión de reconocimiento RC-135, el avión de comando y control aerotransportado E-8C y el avión de reconocimiento de gran altitud U-2, dijo la empresa de inteligencia.

El ejército de EE. UU. también utiliza otros tipos de aeronaves además de embarcaciones, y también las disfraza de aviones civiles y barcos comerciales a través de códigos de identificación falsos y mediante la personalización de aeronaves comerciales en aviones espía, dijo MizarVision, y agregó que tales técnicas se han utilizado para espiar La isla china de Hainan y las islas Xisha en el mar de China Meridional.

El ejército de EE. UU. también usó globos espía, incluso en un ejercicio con Filipinas en el canal Bashi de marzo a abril de 2022. Hecho de plástico de polietileno, el globo se puede usar para comunicaciones, navegación y detección remota durante más de 45 días en un tiempo, según MizarVision.

Pero es una práctica normal usar globos con fines de investigación científica.

La Organización Meteorológica Mundial dijo el viernes 17 de febrero que los globos meteorológicos han sido una parte vital de la red de observación global durante las últimas décadas, sirviendo como base para los pronósticos meteorológicos y la vigilancia del clima. Unos 1.000 globos meteorológicos que llevan detectores de radio envían datos todos los días.

El uso de globos de gran altitud para actividades de investigación científica se ha convertido en una norma internacional, con datos del China Science Daily que muestran que para 2018, EE. UU. había lanzado más de 2 mil globos de gran altitud, Francia alrededor de 3 mil y Japón más de 800.

Con avances tecnológicos , las actividades con globos por parte de organizaciones de investigación científica y empresas de todo el mundo son cada vez más frecuentes, lo que también hace que los vuelos transfronterizos sean más frecuentes, incluidos los de EE. UU. Cuando ocurren tales incidentes, a menudo se resuelven a través de diálogos.

Pero esta vez, cuando la aeronave de investigación científica meteorológica civil de China ingresó accidentalmente a los EE. UU., hizo caso omiso de los hechos y la comunicación amistosa de China, se arriesgó a la manipulación política y la exageración mal intencionada, y acusó a China de usar el globo con fines de "espionaje".

Una fuente cercana al ejército chino le dijo al Global Times que es imposible que el globo chino se haya utilizado para "reconocimiento a gran altura", ya que incluso los funcionarios del Pentágono y los expertos estadounidenses dijeron que los satélites harían un mejor trabajo que un globo para el reconocimiento militar.

La fuente dijo que la atmósfera política actual en los EE. UU. no respeta el profesionalismo y el sentido común, ya que intencionalmente crea trucos contra China.

Estados Unidos está realizando los llamados análisis sobre la carga útil del globo, y estos resultados podrían falsificarse para arrojar más lodo a China, dijo la fuente.

Zhu Yaochun, subsecretario general de la Asociación de Transporte Aéreo de China, dijo al Global Times que el derribo de la aeronave china por parte de Estados Unidos utilizando un avión de combate y un misil fue una reacción exagerada obvia y no se ajusta a las leyes y normas internacionales.

 

En la práctica internacional, las aeronaves civiles no tripuladas que ingresan accidentalmente al espacio aéreo de otro país deben ser escoltadas, advertidas, expulsadas u obligadas a aterrizar, ya que resolver un problema pacíficamente es un principio clave de la Carta de la ONU, dijo Zhu.

De acuerdo con el derecho internacional, la ilegalidad de que una aeronave no tripulada ingrese al espacio aéreo de otro país sin autorización puede estar exenta en caso de fuerza mayor, peligro o evasión de emergencia, señaló Zhu.

Por el contrario, EE. UU. está realizando un reconocimiento militar real en China utilizando tecnologías que incluyen globos.

El propósito de este tipo de reconocimiento cercano es recopilar inteligencia sobre las actividades marítimas del EPL, incluidas las de los submarinos de propulsión nuclear, recopilar información electrónica que podría descifrar las comunicaciones del EPL y captar información de radar, conocer las instalaciones de defensa de China mediante el uso de óptica y dispositivos de radar, así como comprender los patrones de salida de aviones de combate del EPL y los tiempos de reacción, que sirven a los objetivos hegemónicos de los EE. UU., dijeron los observadores.

El reporte completo en la versión en inglés puede seguirla aquí:

https://www.globaltimes.cn/page/202302/1285859.shtml