Durante primer año de Sheinbaum 10 alcaldes han sido asesinados en México
Durante el primer año del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, iniciado el 1 de octubre de 2024, diez presidentes municipales en funciones han sido asesinados en distintas entidades del país. El caso más reciente es el de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, atacado a balazos el 1 de noviembre durante la inauguración del Festival de Velas en pleno centro de la ciudad.
El primer hecho registrado ocurrió el 6 de octubre, cuando Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, fue encontrado sin vida decapitado dentro de un vehículo, su cabeza se encontraba arriba del vehículo y el edil llevaba apenas seis días en el cargo. Días después, el 15 de octubre, Román Ruiz Bohórquez, edil sin partido de Candelaria Loxicha, Oaxaca, murió tras ser atacado con arma blanca en su domicilio.
En diciembre de 2024, Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, fue asesinado en un ataque armado en la zona Huasteca, luego de generar controversia por proponer grupos civiles armados contra el crimen. Más tarde, el 15 de mayo de 2025, Mario Hernández García, edil de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue emboscado en un camino rural junto con su chofer y un agente municipal.
El 2 de junio falleció en un hospital Isaías Rojas Ramírez, alcalde de Metlatónoc, Guerrero, tras ser víctima de un ataque armado días antes en la Autopista del Sol. Semanas después, el 6 de junio, el presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, murió al ser atacado a balazos cuando se dirigía a su domicilio.
También en junio, el día 15, Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, fue asesinada junto con el síndico municipal y dos policías durante una agresión armada. Dos días más tarde, el 17 de junio, Martha Laura Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, y su esposo fueron ejecutados frente a su vivienda; su hijo resultó herido.
En octubre de este mismo año, el 20, Miguel Bahena Solórzano, alcalde de Pisaflores, Hidalgo, fue ultimado a tiros en la comunidad de La Estancia; de acuerdo con autoridades, dos implicados ya fueron detenidos. Finalmente, el 1 de noviembre, en Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo fue asesinado mientras encabezaba un evento público, hecho que ha generado amplia condena debido a su perfil independiente y a su postura pública contra el crimen organizado.
Ante dichos eventos, varios grupos sociales han alzado la voz ante la crisis de violencia e inseguridad que existe en la actualidad en el país.