AMLO asesta un nuevo golpe contra los productores mexicanos de leche

AMLO asesta un nuevo golpe contra los productores mexicanos de leche

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos traerá en lo inmediato un nuevo golpe para los productores mexicanos de leche. Y es que, uno de los compromisos de López Obrador que hizo a Biden, fue la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo. 

El argumento del tabasqueño fue: “Es para lo que falta, para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa”. Primera mentira.

El presidente engaña una vez más a los mexicanos. Existe escases de leche en las tiendas y su precio se eleva cada vez más. Esto preocupa a las familias, ya que no podrán comprarla, pues cada vez se está haciendo inalcanzable. 

Sin embargo, la escases de leche en las tiendas Liconsa no se debe al desabasto, sino al incumplimiento de los acuerdos del gobierno de la 4T a los ganaderos del país.  

Los productores de leche denunciaron en 2021 que el presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) disminuyó desde 2019 la compra de leche, pues paso de 750 millones de litros a 600. 

Pero no fue la única queja. En septiembre de 2020, alrededor de 10 mil pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país, denunciaron varias irregularidades en los procesos de pago del líquido vendido a Liconsa. La misma Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) en 2021 solicitó a la SADER, apoyo real y urgente a los ganaderos debido al incremento de los precios en el líquido ante la crisis sanitaria y sequías en varias zonas. Otra demanda que tampoco fue resuelta. 

“La autosuficiencia lechera” fue la consigna del presidente cuando intentó competir con los productores extranjeros. Y es que México se encuentra en condiciones de desigualdad, pues así quedó evidenciado en el Tratado de Libre Comercio. ¿Cómo se materializaría la promesa? Supuestamente se promovería un “esquema de protección e incentivos a las cuencas lecheras, dándoles precios de garantía a los productores para no tener pérdidas”. Se les otorgaría precios de garantía de 10 pesos el litro, sin embargo, nunca se les otorgó dicho recursos y contrario a esta realidad y con el nuevo compromiso del ejecutivo mexicano a los norteamericanos, a ellos se les estaría pagando 13 pesos. 

La falta de apoyo en la producción de leche al final de cuentas termina repercutiendo en los consumidores, denuncia que también se hizo por parte de Mexicanos Contra la Corrupción al asegurar que “500 mil mexicanos en situación de pobreza dejaron de recibir el líquido desde 2019 además de haberse incrementado en 150% en zonas marginadas”. Esto trajo como consecuencia que varias lecherías tuvieran que cerrar ante el desabasto que el mismo gobierno provocó por el nauseabundo “combate a la corrupción”. 

El presidente obedece a los intereses de los norteamericanos a costa de los bolsillos y vidas de los mexicanos, lo que evidencia que no está interesado en un país con enormes carencias y miles de necesidades que debería resolver antes que pensar en los norteamericanos. 

La inflación está encareciendo cada vez más la vida del pueblo mexicano. Hay análisis que adelantan una necesidad urgente de proponer soluciones ante la crisis alimentaria que ya nos está tocando a la puerta, pero que una vez más se desprecia por el mismo presidente Andrés Manuel. El responsable de estas malas decisiones en la política nacional que pega a millones de familias, sobre todo a los más pobres, tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador y Morena.