Transporte público de la CDMX es altamente contaminante de acuerdo con estudios
Sólo 2.3 por ciento del transporte público en la Ciudad de México es eléctrico o hibrido, según datos aportados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y expertos, quienes realizaron un diagnóstico con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica hacia 2030.
A través de su estudio evidenciaron que en la capital del país la mayoría del transporte, que en total está conformado por 92 mil 83 vehículos, camiones o autos, utilizan diésel o gasolina.
Destacaron que el transporte más difícil de mudar a las nuevas tecnologías eléctricas o híbridas es precisamente a los taxis pues en la ciudad hay en circulación 87 mil 533 unidades de combustible, contra sólo 574 vehículos híbridos y 15 eléctricos, para un total de 89 mil 900 taxis que no son ecológicos y circulan en la capital del país.
Ante esto, esta comisión señaló la urgencia de generar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del aire y del propio servicio, para reducir la contaminación, recordando que cada día son más comunes y más duraderas las contingencias ambientales.
Los transportes que operan al 100 por ciento con electricidad son el Metro con 378 trenes eléctricos, el Tren Ligero con 12 unidades, el Cablebús con 682 cabinas en sus dos líneas y el Trolebús con 442 unidades. El Metrobús ha comenzado a cambiar sus unidades de combustible por eléctricas con 80 autobuses eléctricos operando en las líneas tres y cuatro, sin embargo, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), existen mil 519 autobuses de combustión interna.
Por lo mismo, este organismo urgió al Gobierno de la CDMX a fijar metas a corto, mediano y largo plazo, al menos que abarquen 2030, 2040 y 2050 para este objetivo.