Expresidente boliviano Luis Arce afirma que acusaciones son políticas
El expresidente boliviano Luis Arce (2020-2025) alegó el viernes ante un juzgado que es inocente de las acusaciones de presunto desfalco en un fondo estatal para indígenas durante su gestión como ministro de Economía (2006-2017), y agregó que las denuncias en su contra tienen un fin político.
"Soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos. Por la coyuntura política que está atravesando el gobierno, busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando con este tipo de acciones", declaró Arce en una audiencia cautelar virtual en la ciudad de La Paz (oeste), donde fue detenido el pasado miércoles bajo cargos de un presunto daño económico al Estado de 925 millones de bolivianos (133.9 millones de dólares).
¿Quién es Luis Arce y qué hay detrás de su aprehensión de ilegal?
— Francisca Martínez (@FranMartinezMx) December 11, 2025
Un video de RT documenta el caso del expresidente recién detenido en ese país. pic.twitter.com/lp5xUaTzkK
La Fiscalía boliviana pide la detención preventiva de Arce en una cárcel de La Paz, por al menos tres meses, mientras se desarrolla la investigación.
"Lamentamos, que en menos de 24 horas se haya elaborado todo esto para hacerme una persecución y una aprehensión absolutamente ilegal", cuestionó Arce.
El exmandatario dijo que si hubiera sido notificado para declarar ante la Justicia, hubiera acudido sin necesidad de la aprehensión para brindar su informe.
La audiencia de medidas cautelares de Arce comenzó cerca de las 11:00 (GMT-4) del viernes en la ciudad de La Paz, en la modalidad virtual, y recién a las 16:30 (GMT-4) que la exautoridad tuvo la palabra para dar su versión de los hechos.
El juez 12° de Anticorrupción de La Paz, Elmer Laura, ordenó la detención preventiva del expresidente boliviano Luis Arce (2020-2025), acusado de un presunto desfalco en un fondo estatal para comunidades indígenas durante su gestión como ministro de Economía (2006-2017).
"Se ha determinado cinco meses de cárcel para Luis Arce, que debe cumplir en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz.", confirmó el abogado denunciante Eduardo León.