Pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero exigen atender afectaciones del huracán Erick

Por Olivia Ortiz
Chilpancingo, Guerrero.- La llamada Cuarta Transformación no es más que un simulacro de cambio mientras los pueblos permanecen en el abandono y rodeados de violencia, denunciaron autoridades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y habitantes de pueblos indígenas y afromexicanos de los municipios de San Luis Acatlán y Marquelia, que pertenecen a la región Costa Chica del estado.
Señalaron que el pasado martes 15 de julio decidieron bloquear el puente Marquelia- Acapulco para defender su dignidad y exigir derechos básicos como educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo, carreteras y caminos seguros, que resultaron gravemente afectados por el huracán Erick.
Asimismo, en un documento enviado a diferentes medios de comunicación, denunciaron racismo estructural y omisión del gobierno estatal, que nunca se presentó a las comunidades durante ni después del desastre, “mantuvimos 12 horas el bloqueo y la única respuesta fue el desprecio y silencio de las autoridades, ningún funcionario se presentó a conocer nuestras realidades y exigencias, ignorándonos como siempre, como si nuestras vidas valieran menos”.
Lamentaron que los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas sólo valgan en tiempos de elecciones, reiterando sus demandas prioritarias, que son: Censo inmediato y completo de daños en todas las comunidades; reconstrucción de escuelas, auditorios y viviendas; atención médica, personal, medicinas y funcionamiento de centros de salud; apoyo directo a la agricultura.
Informaron que en asambleas, acordaron bloquear nuevamente el puente en Marquelia, en la carretera Pinotepa- Acapulco si el gobierno estatal encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no atiende sus justas exigencias.
Ante el hartazgo del abandono gubernamental, solicitaron la comprensión de la ciudadanía, “es deber del gobierno atender las necesidades del pueblo. Lo que hoy exigimos son derechos básicos, no permitiremos que las clausuras escolares sigan realizándose en canchas o al aire libre porque las escuelas siguen destruidas”, concluyen autoridades de la Cipog-EZ y pueblos indígenas de San Luis Acatlán: Jolotichán, El Mesón, Jicamaltepec, Piedra Ancha, Yoloxóchitl, San Antonio, Miahuichán, Zentixtlahuaca y los pueblos afromexicanos del municipio de Marquelia: Zoyatlán, Cruz Verde y Capulín Chocolate.