Retiran “Monumento Encuentro” en alcaldía Cuauhtémoc; Sheinbaum invita a reubicarlo

Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que se encontraban colocadas desde el año 2018 en el Jardín Tabacalera bajo el nombre de “Monumento Encuentro” en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fueron retiradas por las autoridades locales que encabeza Alessandra Rojo de la Vega.
De acuerdo con la alcaldesa, las esculturas fueron quitadas por petición de los vecinos y por “irregularidades” pues explicó que “No existe un solo papel que autorice su instalación (...). Las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía” a través de un mensaje en sus redes sociales.
Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 17, 2025
Pero aquí ????????́ ???????? ???????????????????????? ???????? ????????????.
Cuauhtémoc Libre???? pic.twitter.com/0Iyi7lDPWJ
Además dijo que no aparecía una cédula del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), y que habría sido colocada como un capricho personal del entonces jefe delegacional y actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Las esculturas formaban parte de un homenaje a la histórica relación entre México y la Revolución Cubana, ya que en 1955, Fidel Castro y el Che Guevara se conocieron en la Ciudad de México, desde donde planearon el desembarco del Granma, que marcaría el inicio de la insurrección cubana. Por eso se decidió erigir el “Monumento Encuentro” en la colonia Tabacalera, muy cerca de donde ambos revolucionarios vivieron y planearon la revolución, dicha escultura fue diseñada por el artista Óscar Ponzanelli.
Sobre este tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum pidió durante su conferencia matutina de este jueves a la alcaldía Cuauhtémoc que se entreguen las estatuas para buscar un lugar donde reubicarlas.
"Pero si su intención es que ya no esté ahí, pues hablamos ahí con la jefa de gobierno. Porque es un momento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje. Qué tiene que ver con México" comentó la mandataria federal al ser cuestionada sobre el actuar de la alcaldesa Rojo de la Vega.