Confirma OMS drástica subida de muertes por desnutrición en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está observando en la Franja de Gaza una drástica subida del número de muertes relacionadas con la desnutrición, declaró este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más temprano este miércoles, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que el total de muertos por desnutrición en medio del continuo bloqueo de la Franja, ascendió a 111 personas, entre ellas muchos niños.
"Los 2.1 millones de personas que viven en la zona de combates en Gaza se enfrentan a otro asesino además de las bombas y balas, que es la desnutrición. Actualmente observamos una drástica subida del número de muertes por inanición (…) En 2025 la OMS documentó en Gaza 21 casos de muerte de niños de hasta 5 años de edad relacionados con la subalimentación", dijo Ghebreyesus ante la prensa en Ginebra.
El jefe de la ONU también señaló que los índices de la desnutrición aguda en la Franja de Gaza superan el 10 por ciento de la población, y que más del 20 por ciento de las mujeres embarazadas o lactantes sufren desnutrición, muchas veces en forma grave.
Según agregó, la crisis de hambre se recrudece por el cese de los suministros de ayuda humanitaria y el acceso restringido a esta ayuda.
La guerra en la Franja de Gaza estalló después de que miles de palestinos liderados por el movimiento palestino Hamás atacaran el sur de Israel matando a mil 218 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos mil 700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
Al expirar oficialmente la tregua, las hostilidades seguían sin reanudarse por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
En los últimos dos meses Netanyahu permitió la entrada de ayuda humanitaria, debido a la presión internacional y la adjudicó a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) el reparto, en contra de la opinión de todas las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno en Gaza, que la consideran una empresa no profesional humanitaria y que sirve por motivos políticos israelíes.
Israel reanudó la ofensiva bélica, rompiendo el alto el fuego, a mediados de marzo, dirigiendo ataques contra la población civil, instalaciones de salud y centro de abasto de alimentos.