Turquía y Siria: el terremoto, las sanciones y la urgente ayuda humanitaria

Conforme avanzan las labores, se va conociendo la situación en las diversas ciudades afectadas a consecuencia del terremoto que afectó a Turquía y Siria

Turquía y Siria: el terremoto, las sanciones y la urgente ayuda humanitaria

De acuerdo con información oficial, tanto en Turquía como en Siria se han contabilizado más de 6,000 fallecidos y alrededor de 20,500 heridos (cifras en constante actualización) a causa de los dos fuertes sismos de magnitud 7.8 y 7.5, en la escala de Ritcher, ocurridos la madrugada del 6 de febrero, al sureste de Turquía y al norte de Siria. Se trató del peor terremoto en 100 años en Turquía.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) destacó que el sismo duró unos 30 segundos alrededor de las 04:17 (hora local), al que siguió otro situado a unos 80 kilómetros al norte, de una magnitud 7.5. El terremoto de mayor magnitud se sintió con fuerza en 14 países, entre ellos Líbano, Israel, Chipre y Jordania, aunque las mayores afectaciones tanto materiales como humanas se presentaron en Turquía y Siria.

Orthan Tatar, director general de la Presidencia de Gestión de Desastre y Emergencia de Turquía, detalló que un grupo de 15 mil rescatistas trabaja en las zonas afectadas, con apenas 10 equipos de búsqueda y rescate.

Por otra parte, el viceministro de Salud de Siria, Ahmed Damiriya, declaró a la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) que las cifras que están manejando son preliminares y añadió que se enviaron cuatro camiones cargados de medicamentos y suministros quirúrgicos y de emergencia a Alepo, Latakia y Hama, las zonas más afectadas.

Indicó que se enviaron convoyes de médicos de las provincias de Damasco, Damasco-campo, Quneitra, Homs y Tartous a las gobernaciones de Alepo y Latakia.

También se mandaron 28 ambulancias y 7 clínicas móviles desde Damasco, Damasco-campo, Quneitra, Homs y Tartous, como apoyo a Alepo y Latakia.

Según, Damiriya, la sala de emergencias del Ministerio de Salud está evaluando la situación de manera instantánea y preventiva, y se está coordinando la respuesta continua en las distintas gobernaciones. Agregó que todos los establecimientos de salud públicos y privados se encuentran en estado de alerta.

Tragedia saca a relucir injustas sanciones contra Siria; piden que se levanten

Desde junio de 2020, Estados Unidos impuso a Siria la denominada Ley Cesar, aprobada en medio de la pandemia de la Covid-19, una serie de medidas que agudizaron el sufrimiento de los sirios y afectaron diversos ámbitos, entre ellos el servicio de atención médica. También ha impedido la construcción de infraestructura civil destruida durante el conflicto y se considera como una de las medidas más duras jamás aplicadas contra ese país.

Además, el Consejo de la Unión Europea prorrogó un año más, hasta el 1 de junio de 2023, medidas restrictivas contra el gobierno de Bashar Al Assad. Desde 2011, las medidas restrictivas incluyen que a por lo menos 70 entidades se les aplique la inmovilización de activos, la prohibición de importar petróleo, restricciones a determinadas inversiones, la inmovilización de los activos del banco central sirio mantenidos en la UE y restricciones a la exportación de equipos y tecnología.

Estas sanciones han afectado a la industria petrolera, farmacéutica, las transferencias de dinero y a varias instituciones incluso a varios funcionarios entre ellos el propio presidente Bashar Al Assad. Se estima que esto ha impactado en el desempeño de la economía, con la contracción de hasta un 90 por ciento.

En ese sentido, en Beirut, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio (CIMO) pidió que se levanten las sanciones contra Siria de inmediato, al tiempo que destacó que estas sanciones se convertirán en un crimen contra la humanidad.

Por medio de un comunicado, el Consejo instó a la comunidad internacional y a la Familia Internacional de la Misericordia (FIM) a brindar ayuda de emergencia rápida a la región, siempre que se coordine con el Consejo de Iglesias de Oriente Medio y sus agencias.

Además, indicó que todas las iglesias de Medio Oriente pusieron sus capacidades a disposición de las personas afectadas por el terremoto desde los primeros momentos del desastre, a pesar de los limitados recursos que poseen debido al bloqueo.

En noviembre de 2022, Alena Douhan, la ponente especial de la ONU sobre las medidas coercitivas unilaterales y los derechos humanos, dijo que los países occidentales y árabes debían levantar las sanciones impuestas a Siria porque exacerban “la destrucción y el trauma” que padecen los civiles sirios desde que comenzó la guerra civil hace 11 años. Ella documentó que al menos 12 millones de sirios enfrentaban la inseguridad alimentaria. La misma exponente sostuvo que el 90% de la población siria vivía en la pobreza, con acceso limitado a alimentos, agua, electricidad, refugio y combustible para la cocina y la calefacción.

Sanciones impiden atención médica a la población

Uno de los casos más dramáticos de los efectos de estas sanciones, es lo expuesto por el ministro sirio de Salud, Hassan Al-Ghobash, quien el 30 de enero de este año, confirmó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio, impidieron la llegada de equipos y suministros necesarios a los hospitales del país una vez que en la lista de sanciones se incluyeran a varios hospitales que brindan servicios gratuitos a la población, entre ellos un hospital pediátrico.

En su intervención ante la 152.ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Ginebra, el ministro sirio solicitó el apoyo del Consejo para levantar las sanciones y encontrar estrategias sanitarias cualitativas integrales para enfrentar las dificultades y desafíos de todos los problemas de salud.

Llaman a la comunidad internacional a sumar esfuerzos del gobierno para superar secuelas del terremoto

En Damasco, el Ministerio de Exteriores de Siria hizo un llamado a los estados miembros de las Naciones Unidas para extender una mano amiga y apoyar los esfuerzos del gobierno sirio para enfrentar las secuelas del devastador terremoto.

El llamamiento de Cancillería fue lanzado también a la Secretaría General de la ONU y a sus agencias y fondos especializados, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

El Gobierno sirio expresó su agradecimiento y aprecio a los países y organizaciones que han anunciado su solidaridad con Siria y su pueblo, así como por sus condolencias ofrecidas a las familias de las víctimas del devastador terremoto y su voluntad de brindar asistencia al pueblo sirio en estas circunstancias difíciles.

Con información de la Agencia oficial Árabe Siria de Noticias.