SEP gastará más dinero en publicidad que en Prepa en Línea

Para el 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastará 15 veces más dinero en publicidad oficial que en sostener Prepa en Línea por lo que destinará 100 millones 882 mil 568 pesos en comunicación social y sólo 6.6 millones de pesos para el programa, el cual ayuda a 147 mil 180 personas a terminar sus estudios.
Cabe mencionar que en el Proyecto Presupuestado de Egresos 2020, el gobierno federal propuso la cancelación de 97% de los recursos para Prepa en Línea, que en 2019 ejerció 4.4 millones de pesos.
Dicho programa atiende a 147 mil padres de familia, trabajadores o personas con discapacidad que por alguna razón no han podido terminar su preparatoria, por lo que el 49% de las personas que utilizan este sistema es mayor de 30 años y seis de cada 10 trabajan o tienen hijos.
Además, también permite que 5 mil 699 personas con discapacidad visual, motriz o auditiva puedan continuar sus estudios de manera gratuita y en cualquier lugar en que se encuentren pueden acceder a través de una computadora.
Sin embargo, los 6.6 millones de pesos que la Federación propone destinar a este proyecto representa una cantidad 15 veces inferior a los 100 millones 882 mil pesos que la SEP destinará en promover las acciones de gobierno de instituciones.
Cabe mencionar que algunas de ellas son el Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal Once, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como las actividades del titular de la dependencia, Esteban Moctezuma.
La Prepa en Línea no cuenta todavía con recursos para pagar salarios a más de 2 mil 800 tutores y facilitadores por los próximos tres meses. Ante ello, los trabajadores dicen sentirse preocupados de que el programa desaparecerá para el próximo año.
Adicional al recorte de más de 98 de cada 100 pesos de su presupuesto, el pasado 11 de octubre, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) envió un correo electrónico a los empleados para informarles que no hay dinero para pagarles sus sueldos y que la continuidad del programa dependerá de que la Cámara de Diputados apruebe una ampliación presupuestal al proyecto.