India y Pakistán acuerdan un alto al fuego tras conflicto que dejó más de 60 muertos

India y Pakistán acuerdan un alto al fuego tras conflicto que dejó más de 60 muertos

Este sábado India y Pakistán llegaron a un acuerdo para un alto al fuego “total e inmediato”, luego de varios días de ataques mutuos con aviones de combate, misiles y artillería que dejó más de 60 muertos entre ambos lados.

Funcionarios de Nueva Delhi e Islamabad confirmaron la información minutos después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos afirmara en un mensaje de su red Truth Social que EEUU había sido mediador para que se lograra dicha decisión.

A pesar de esto, la agencia de noticias AFP aseguró que una fuente del gobierno indio les dijo bajo condición de anonimato que el alto al fuego se acordó “directamente entre los dos países”.

El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, dijo que ambas partes "detendrán todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar" a partir de las 11:30 GMT.

Por su parte, en una declaración en X, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, dijo que "Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato".

El conflicto comenzó con el atentado del pasado 22 de abril en la Cachemira administrada por India en el que murieron 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes, en un ataque que India atribuyó a Pakistán.

India acusa al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, considerado "terrorista" por la ONU, de ser responsable, algo que Islamabad negó.