Rusia llama a una desescalada de la situación en torno a Irán

Rusia llama a una desescalada de la situación en torno a Irán

Moscú mantiene contacto con Teherán sobre la situación actual en Irán y llama a su desescalada, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Mantenemos un contacto constante estrecho con nuestros socios iraníes, que comparten con nosotros sus evaluaciones de la situación en curso. Abogamos constantemente por una reducción de las tensiones en torno a Irán y en la región en su conjunto", dijo la vocera a los periodistas.

Agregó que Moscú también insta a las partes involucradas a "abstenerse de acciones precipitadas e imprudentes".

Actualmente, prosiguió, la situación en el país se estabiliza tras "los disturbios y acciones de desobediencia inspiradas desde afuera".

A finales de diciembre pasado en Irán estallaron protestas masivas provocadas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50.000 riales por dólar en el mercado libre en mayo de 2018, a más de 1,4 millones al cierre de 2025.

Desde el inicio de las protestas, activistas iraníes por los derechos humanos en el exilio estiman que los muertos oscilan entre 3.000 y 3.400, además de miles de heridos y alrededor de 25.000 detenidos.

Por su parte, Ebrahim Azizi, presidente de la comisión parlamentaria iraní de seguridad nacional y política exterior, indicó que el número de heridos asciende a aproximadamente 3.700 personas.

Las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sah derrocado por la revolución islámica, han supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979. Teherán culpa a Washington y a Tel Aviv de haberlas orquestado.

El 13 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su apoyo a los manifestantes iraníes, asegurándoles que "la ayuda está en camino" y alentándolos a tomar el control de las instituciones del país.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en territorio de Israel e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio en caso de agresión armada.

Por su parte, Trump dejó claro que, si lo hacen, su país responderá "con una fuerza que nunca antes han experimentado" y anunció posteriormente un arancel adicional del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán.