Presidente de Cuba manifiesta respaldo a mandataria encargada de Venezuela

Presidente de Cuba manifiesta respaldo a mandataria encargada de Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este jueves que conversó con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le manifestó su respaldo y solidaridad luego de la incursión militar EEUU que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

"Sostuve conversación telefónica con la Presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Reiteré nuestra enérgica condena a la agresión militar de EEUU y el secuestro del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores", escribió el gobernante caribeño en la red social X.

Díaz-Canel también declaró su "respaldo" al Gobierno venezolano y explicitó su "solidaridad" con el pueblo de la nación sudamericana.

El presidente de Cuba expresó además su deseo de "continuar fortaleciendo las históricas relaciones de hermandad y cooperación" entre ambos países.

Luego de la operación militar de EEUU en Venezuela ocurrida el 3 de enero, que terminó con el secuestro de Maduro y su esposa – y en la que murieron 32 cubanos –, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo a la prensa que la isla parecía "lista para caer", aunque consideró poco probable el desarrollo de acciones militares contra la nación caribeña.

Además, consideró que Cuba no podrá sobrevivir sin el petróleo venezolano, que – de acuerdo con su versión – el Gobierno de La Habana recibía a cambio servicios de seguridad para los altos dirigentes bolivarianos.

En tanto, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, anunció una importante presión sobre la isla.

Por su parte, Rodríguez afirmó el 15 de enero que Venezuela tiene derecho a mantener relaciones con China, Rusia, Cuba, Irán y EEUU de manera respetuosa y en el marco de la legalidad internacional.

Casi una semana después del ataque de fuerzas militares norteamericanas contra Caracas, el Gobierno venezolano anunció el arribo de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, así como el envío de una misión diplomática a Washington.

En este marco, indicó que se iniciará un proceso exploratorio para restablecer las misiones diplomáticas entre ambos estados.

La presidenta encargada de Venezuela señaló que su Gobierno apuesta por el "camino de la diplomacia" con EEUU para proteger al país de futuros ataques.