Pese a prohibición, vuelven redadas migratorias en Los Ángeles, California

Pese a prohibición, vuelven redadas migratorias en Los Ángeles, California

El pasado miércoles se registró una nueva redada migratoria en Los Ángeles, California, esto a pesar que existía una orden de un juez que prohibía los arrestos indiscriminados en al menos siete condados del área metropolitana de LA.

En lo que se conoció como “Operación Caballo de Troya”, un grupo de agentes migratorios realizó una nueva redada donde detuvieron alrededor de 16 personas, presuntamente inmigrantes que se mantienen de forma ilegal en los Estados Unidos.

Los agentes, habrían llegado escondidos a bordo de un camión comercial de mudanzas al estacionamiento de una tienda Home Depot en el barrio de Westlake, de acuerdo con testigos, el conductor del vehículo se acercó a un grupo de personas que ofrecían sus servicios y dijo en español que “buscaba trabajadores”, cuando varios hombres se acercaron a la camioneta un grupo de agentes salieron de la camioneta y comenzaron a perseguirlos.

Esta acción fue realizada pese a una restricción temporal emitida por un juez federal el pasado mes de julio, la cual prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas sin una sospecha razonable y basarse únicamente en la raza o etnia aparente; hablar español o inglés con acento; presencia en un lugar específico o el tipo de trabajo que realiza la persona.

Ante dicha situación, el fiscal federal interino, Bill Essayli se mostró desafiante ante dicha restricción y dijo en sus redes sociales que “Para quienes pensaban que la aplicación de la ley migratoria se había detenido en el sur de California, piénsenlo de nuevo”, y que dicha ley “no es negociable”.

Cabe señalar que la redada se dio dos días después que los abogados demandantes solicitaran a los residentes de Los Ángeles mantenerse vigilantes, ante el temor de que el gobierno de Trump no cumpliera con la orden judicial y habían pedido reportar cualquier posible irregularidad de los agentes migratorios.