ONU reduce solicitud de ayuda para 2026 pese al aumento de necesidades
Naciones Unidas presentó una petición para un presupuesto de ayuda de solo la mitad de lo esperado para este año, reconociendo una caída en la financiación de los donantes a pesar del aumento sin precedentes de las necesidades humanitarias en diversas regiones como Gaza, devastada por más de dos años bajo un asedio israelí que ha dejado a millones de habitantes sin hogar y dependientes de la ayuda; Sudán y Siria, los cuales ocupan el segundo y tercer puesto.
Según admitió la propia ONU, la solicitud de 23 mil millones de dólares dejará fuera a decenas de millones de personas que necesitan ayuda urgente, pero la caída del apoyo le ha obligado a priorizar a los más desesperados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que en 2026 las tareas de asistencia humanitaria en todo el mundo insumirán 23 mil millones de dólares, afirmó este lunes el portavoz del organismo, Stephane Dujarric, y señaló que el objetivo final es conseguir 33 mil millones.
"Hoy (por este lunes), nosotros y nuestros socios lanzamos el llamamiento humanitario mundial 2026 para salvar millones de vidas donde las conmociones son más duras: guerras, desastres climáticos, terremotos, epidemias y dondequiera que se produzcan pérdidas de cosechas. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) afirma que la prioridad inmediata es salvar 87 millones de vidas con una financiación de 23 mil millones de dólares", declaró Dujarric durante una rueda de prensa.
El portavoz añadió que el objetivo final de la ONU es recaudar hasta 33 mil millones de dólares, que permitirían apoyar a 135 millones de personas en 23 países.
De acuerdo al Panorama Humanitario Global (GHO) 2026, publicado este lunes, la OCHA reportó que los fondos para programas humanitarios en el corriente año han caído a su nivel más bajo de la década, dejando a millones de personas sin acceso a alimentos y atención médica.
Los recortes de financiación se suman a otros problemas para las agencias de ayuda, como los riesgos de seguridad para el personal en zonas de conflicto y la falta de acceso.
"En última instancia, son los recortes los que nos obligan a tomar estas decisiones tan duras y brutales", afirmó el jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher.
Según aseguró, las agencias de ayuda están desbordadas, faltas de fondos y bajo ataque. "Conducimos la ambulancia hacia el fuego. Pero ahora también se nos pide que lo apaguemos y no hay suficiente agua en el depósito. Y nos están disparando", reflexionó.
Hace un año, la ONU solicitó unos 47 mil millones de dólares para 2025, una cifra que luego se redujo al empezar a conocerse la magnitud de los recortes de ayuda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de otros grandes donantes occidentales como Alemania.
Las cifras de noviembre mostraron que solo había recibido 12 mil millones de dólares, el monto más bajo en 10 años, cubriendo poco más de una cuarta parte de las necesidades.