Aprueban renuncia de Verónica Hernández Giadáns frente a la FGE de Veracruz
Xalapa, Ver.- Este lunes el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la renuncia presentada esta mañana por Verónica Hernández Giadáns como fiscal general de Veracruz tras cinco años y siete meses en el cargo.
La renuncia fue aprobada por unanimidad y el Congreso convocó a una sesión para la tarde de este lunes a las 6 de la tarde para definir la titularidad y se analizará la propuesta enviada por la gobernadora Rocío Nahle para designar a quien encabezará la fiscalía.
Se presume que quien ocupará el cargo será Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien este día solicitó licencia por un año a su cargo como magistrada de Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).
En su carta, la exfiscal comunicó formalmente su decisión de separarse del cargo y destacó los ejes de su gestión. Subrayó que la institución enfrentó rezagos operativos y estructurales, y que uno de los compromisos centrales fue combatir prácticas irregulares.
“Nos empeñamos a abatir la corrupción, porque esta es la traición a los valores”, afirmó ante el pleno.
Su salida ocurre en el contexto de la reforma constitucional aprobada por el Congreso el pasado 3 de diciembre, con el respaldo de 122 actas de cabildo. Dicho cambio modifica el proceso de designación de la persona titular de la fiscalía y devuelve al Poder Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, la facultad de proponer directamente a quien ocupará el cargo.
Verónica Hernández Giadáns comenzó su trayectoria en la fiscalía de Veracruz el 3 de septiembre de 2019, cuando fue nombrada encargada de despacho luego de que la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) separó del cargo a Jorge Winckler Ortiz por reprobar los exámenes de control y confianza.