Metro de Xi’an: experiencia futurista en una ciudad milenaria

Metro de Xi’an: experiencia futurista en una ciudad milenaria

Xi’an no solo es una de las ciudades más antiguas de China, también es una de las más futuristas… al menos bajo  tierra. La Línea 8 del metro, también conocida como la línea circular, es una de las más modernas líneas de transporte público de esta mega ciudad donde este transporte masivo ya no necesita un operador que la tripule.

Con 50 kilómetros de recorrido subterráneo totalmente automatizado, 37 estaciones y una operación 100 por ciento automatizada, esta línea es un verdadero ejemplo de cómo se mueve una ciudad del siglo XXI.

Canal 6 TV  tuvo la oportunidad de atestiguar las nuevas tecnologías implementadas en el trasporte público chino y constató que el desarrollo ferroviario va encaminado a ofrecer un servicio más rápido, eficiente, cómodo y multitudinario.

Pero vamos por partes… La Línea 8 cuenta con trenes más grandes, más cómodos y más inteligentes. Los vagones son del Tipo A, o sea, más amplios que el promedio. Con 140 metros de largo y tres metros de ancho, tienen un 31 por ciento más de capacidad que otros trenes en esta ciudad, lo que significa menos empujones y más espacio para respirar.

Los trenes están completamente equipados con tecnología de última generación: operación automática, plataformas en la nube, mantenimiento inteligente, estaciones con sensores, y conectividad de banda ancha para que no te quedes sin señal bajo tierra.

Pero el confort va más allá de tener más espacio o conectividad; en Xi’an incluso pensaron en la temperatura. Sí, aquí los usuarios pueden elegir la temperatura del vagón en el que viajan. Si se congelan con el aire acondicionado, pueden subirse al vagón de “aire suave”; si no soportan el calor, entonces, tiene la opción de ingresar en los vagones de “aire fuerte”.

Y es que aquí la tecnología está al servicio del pasajero. Antes de salir de casa, es posible abrir la app “Xi’an Metro” y checar en tiempo real cuánta gente hay en cada estación o vagón. Ideal para evitar horas pico o simplemente elegir la ruta más cómoda y rápida. ¡Un transporte a medida!

Xi’an es la muestra de cómo una ciudad milenaria es capaz de adaptarse al futuro. En 14 años, las autoridades han abierto 14 líneas de metro (una por año) y actualmente ya cuentan con tres líneas totalmente automáticas. Sin embargo, es importante aclarar que, aunque la Línea 8 funciona de forma totalmente automática, ningún trabajador ha perdido su empleo. En lugar de despedir al personal, los conductores han sido reubicados en otras tareas dentro del sistema o en otras líneas del metro. Es un ejemplo claro de cómo aplicar la tecnología sin dejar a las personas a su suerte.

La Línea 8 no es solo una forma de moverse, es una experiencia futurista que conecta a más de 500 mil usuarios diarios.