Estudio reveló que México registró 300 mil muertes durante la pandemia por Covid-19; expertos analizan este documento

Luego de que la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México concluyó que en el país fallecieron más de 300 mil personas debido a una mala gestión de la pandemia en el país, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tachó de “acto vil de politiquería” a este estudio que además consideró a modo para desacreditar su gobierno.

Sobre este tema expertos se reunieron para intercambiar puntos de vista durante la última emisión del programa Lo Marginal en el Centro, producido por Canal 6Tv y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).

Mariana Campos, Directora general de México Evalúa, explicó los posibles factores que llevaron a que durante la pandemia hubiera alrededor de 800 mil muertes como son la capacidad del sistema de salud mexicano donde hay infraestructura limitada, subinversión crónica, número de médicos y por otro lado también la cantidad de población en condiciones de enfermedad crónica.

“En el caso de México a pesar de estos determinantes estructurales existió un número de muertes que se presume pudieron ser evitables, porque no son explicadas por estas variables, este famoso 40 por ciento, alrededor de 300 mil muertes”, refirió la experta sobre la cifra que se estuvo manejando en varios medios de comunicación y demás documentos publicados.

Sobre esto, a su consideración de Mariana Campos una de las causas que pudieron ser detonantes para el alto índice de decesos durante la pandemia de Covid fue el bajo número de pruebas, “hubo una política de hacer pocas pruebas diagnósticas… el número de pruebas está asociado con el nivel de letalidad, es decir en lugares donde se hacían más pruebas la letalidad fue más baja”, sentenció que las comunidades más pobres del país fueron las más afectadas por esta situación.

Por otro lado Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado federal de la actual legislatura reconoció la realización de este informe, al considerar que fue hecho por expertos en la materia y que además estar completamente basado en los datos que el mismo gobierno federal dio a conocer en su momento durante la pandemia por Covid-19.

Agregó que, “este informe es valiosísimo, por la gente que lo redactó, de donde sacó los datos y las conclusiones que sacan claramente no han sido discutidas por el gobierno federal, y vale la pena que hagamos un esfuerzo nosotros como ciudadanos para que este informe se documente de discusión en el Congreso de la Unión, donde ya hemos hecho algunas solicitudes que han sido negadas por el grupo mayoritario”.

El diputado señaló que, “cuando 300 mil personas mueren en exceso sin explicarse, porque estaban obesos o porque fumaban, o todo ese tipo de pretextos que utilizó el gobierno esta gran tasa de mortalidad debe de tener una repercusión judicial para quien tomo decisiones o dejó de hacerlo”.

En su intervención Sylvia Schmelkes, Socióloga, Investigadora y colaboradora de este informe habló sobre las repercusiones que dejó la pandemia a mediano y largo plazo en materia educativa, donde consideró a las más importantes y negativas fueron por el largo tiempo que las escuelas estuvieron cerradas (53 semanas).

Además, enlistó tres consecuencias fundamentales en materia educativa: la primera fue la perdida de cobertura en todos los niveles educativos que trajo consigo el abandono de estudiantes, muchos de los cuales siguen sin regresar a las aulas.

La segunda fue la perdida de aprendizajes, que ya no pueden ser medidas a partir de la administración de AMLO por lo que la única referencia es la prueba pisa que mostró (en 2022) que solamente en matemáticas de 2018 a 2022 se descendieron 14 puntos en el aprendizaje; y por último la tercera consecuencia fue el aumento en la brecha de desigualdad socioeconómica que finalmente terminaron afectando a lo educativo.

 

Mira el programa completo para conocer más sobre este tema.