¿Dónde surge el Día de Reyes y por qué se celebra el 6 de enero?

¿Dónde surge el Día de Reyes y por qué se celebra el 6 de enero?

Una de las celebraciones más recordadas por los niños de habla hispana es sin duda el Día de Reyes que se celebra el 6 de enero, pero, ¿quiénes son Melchor, Gaspar y Baltasar? ¿De dónde surge esta tradición? ¿Existió un cuarto Rey Mago? ¿Por qué se come rosca? Son algunas de las dudas que podrían surgirte y que te aclararemos en esta nota.

De acuerdo a la tradición católica, en esta fecha se rememora la Epifanía, que significa: manifestación, ya que fue el día en que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) encontraron y conocieron al niño Jesús, a quien ofrecieron como presentes: oro, mirra e incienso.

No obstante, un viejo relato señala que existió un cuarto Rey Mago, Artabán, quien llevaba piedras preciosas para ofrecérselas a Jesús, pero en el camino, encontró a un comerciante enfermo y pobre que había sido despojado hasta de sus ropas y golpeado al borde de la muerte, por lo que tras tener un dilema se apiadó de él, lo ayudó y le entregó uno de los diamantes que llevaba consigo.

El cuarto Rey Mago atraviesa por una serie de desventuras, incluyendo el ser apresado, hasta que, tras ser liberado y estando enfermo y anciano, Artabán evita que una joven sea vendida como esclava ofreciendo su última joya. Una vez hecho esto, la mujer agradecida besa las manos heridas del rey y segundos después la tierra se agita y se traga el cuerpo viejo, pero aún con vida de Artabán y este antes de morir escucha una voz que lo cura y le agradece todo lo que ha hecho.

Sin embargo, el rey no entiende cuando hizo algo por él y la voz le responde “lo que hiciste por mis hermanos, lo has hecho por mí”. Y así Artabán murió en los brazos de Dios.

Es por ello que, retomando este relato, se incita a los menores a realizar una carta para que los Reyes Magos la lean y puedan conceder lo que se les pide; misma que comúnmente es enviada en un globo o dejada en un zapato.

Finalmente, la forma ovalada de la Rosca de Reyes simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas simbolizan la gracia traída por Jesucristo o bien las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, y el niño Dios en el interior de la rosca simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.