Caos en el gobierno de Nuevo León; asignan interino pero Samuel García dice volver al cargo

Caos en el gobierno de Nuevo León; asignan interino pero Samuel García dice volver al cargo

Durante la madrugada de este 2 de diciembre, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) ordenó que se respetara el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, como se estimaba para este día luego de que el gobernador constitucional Samuel García Sepúlveda pidiera licencia para empezar su precampaña para la candidatura a la presidencia de la república por parte de su partido Movimiento Ciudadano, pero quien anunció volvería al cargo este mismo día abandonando la candidatura.

El asignado por el Congreso de Nuevo León fue el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, quien llegó los primeros minutos de este sábado al palacio de Gobierno, a tomar posesión, esto con el aval de la resolución de la SCJN.

Sobre esto la Suprema Corte explicó que la medida se tomó con la finalidad de evitar la “indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo y garantizar la gobernabilidad en Nuevo León”.

En un primer mensaje Orozco Suárez le hizo el ofrecimiento a Samuel García de tener una “transición ordenada”, esto sin haberse reunido con el emecista, a pesar de esto si se reunión con el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco y el de Seguridad, Gerardo Saúl Palacios Pámanes.

A pesar de esto Samuel García anunció que retomaría la gubernatura de forma “legal y formalmente”, además a través de sus redes sociales informó que convocó a una reunión con su gabinete para este domingo.

Durante la mañana de este sábado el secretario de Gobierno, Javier Navarro notificó a Luis Enrique Orozco del regreso de García entregando una notificación que fue rechazada argumentando que el congreso estatal es quien debe avalar el regreso de García Sepúlveda.

Por otro lado, el emecista informó que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que reasumió las funciones de gobernador constitucional de Nuevo León, esto a pesar de que la licencia que solicitó era por seis meses.

Se espera una intervención por parte de otras instancias para definir la situación que han considerado como un “caos” e “ingobernabilidad”, al no definirse quien llevará el papel de gobernador de Nuevo León.