Proponen en el Congreso de la CDMX crear impuesto turístico

Proponen en el Congreso de la CDMX crear impuesto turístico

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para crear un Impuesto por estancia turística dirigido únicamente a visitantes extranjeros que lleguen a la capital con fines turísticos, con el objetivo de que contribuyan al mantenimiento de los servicios públicos que utilizan durante su estancia.

El diputado panista Federico Chávez Semerena explicó que la propuesta surge en un contexto de crecimiento constante del turismo y ante la llegada de millones de visitantes adicionales prevista para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Señaló que la intención es que el desarrollo turístico beneficie también a quienes viven en la ciudad.

La iniciativa contempla aplicar una tasa del 3 por ciento al hospedaje, consumo en restaurantes y otros servicios utilizados por turistas extranjeros. El cobro se realizaría a través de los prestadores de servicios y no aplicaría a residentes, estudiantes ni trabajadores extranjeros que vivan en la capital.

De acuerdo con el legislador, la ciudad recibe más de 14 millones de visitantes al año, lo que genera una derrama económica superior a 120 mil millones de pesos. No obstante, el crecimiento del turismo y fenómenos como el de los llamados nómadas digitales también generan presión en zonas como Roma, Condesa, Juárez, Centro, Polanco y Del Valle, principalmente en vivienda, movilidad y servicios.

El diputado indicó que el impuesto podría generar entre mil 500 y 2 mil 500 millones de pesos anuales, recursos que se destinarían a infraestructura urbana, seguridad, agua, espacio público y vivienda. Añadió que la propuesta incluye mecanismos de transparencia para garantizar que los ingresos se utilicen en beneficio de la ciudad y sus habitantes.