Arqueólogos encuentran cañón antiguo en la Muralla China
Arqueólogos del Instituto de Arqueología de Pekín en China, informaron sobre un importante descubrimiento en la zona de Jiankou, uno de los tramos más emblemáticos y accidentados de la Gran Muralla China, ubicado en el distrito de Huaizhou. Durante trabajos de excavación, los especialistas localizaron un cañón antiguo de grandes dimensiones, considerado el hallazgo más significativo de este sector.
El artefacto, fundido hacia finales de la dinastía Ming (1368-1644), mide 89.2 centímetros de largo y pesa 112.1 kilogramos. De acuerdo con los investigadores, se trata del mayor cañón descubierto hasta ahora en esta parte de la Muralla, lo que aporta nueva información sobre las estrategias defensivas y la evolución de la artillería en ese periodo histórico.
Shang Hen, integrante del Instituto de Arqueología de Pekín, explicó que el arma conserva inscripciones en muy buen estado, lo que permitirá profundizar en el análisis de la fabricación de armas de fuego y en el intercambio de tecnologías militares entre regiones durante la dinastía Ming.
Las excavaciones se realizaron en el área correspondiente a tres torres faro y los muros que las conectan. Además del cañón, se localizaron otras piezas como armas, fragmentos arquitectónicos y objetos de uso cotidiano, que ayudarán a reconstruir la vida militar en esta zona de la Gran Muralla.