AIFA incapaz de tener vuelos de carga, señala Asociación Internacional

AIFA incapaz de tener vuelos de carga, señala Asociación Internacional

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las condiciones técnicas, normativas y de infraestructura para que emigren los vuelos exclusivos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Asimismo, destacó que, aunque entienden la necesidad de aliviar la saturación del AICM, esperar que las empresas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto (108 días) no es factible, dado los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este proceso.

Resaltó que se necesita de un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA, así como la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.

Por otra parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), responsable del Análisis de Impacto Regulatorio admitió que para elaborar el proyecto de decreto presidencial no realizó ninguna consulta pública, ni mesas de trabajo o conversaciones con ninguna empresa o grupo de interés del sector aéreo.

El pasado 2 de febrero, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que establece el cierre del AICM al transporte aéreo de carga.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, refiere el decreto.

Asimismo, añade que quedan exceptos los concesionarios y permisionarios que presenten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Motivo por el que las operaciones serán trasladadas al AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, cuyas instalaciones, de acuerdo con declaraciones de su propio director general, se encuentran rebasadas en 40% para recibir cargas internacionales.

Refirió que el AIFA tiene capacidad para recibir 490 mil toneladas de carga internacional, pues tendrá 15 recintos fiscalizados en total, de los cuales, 12 están autorizados para cargas extranjeras, aunque el director del inmueble indicó que actualmente, solo cuatro recintos están listos y los demás estarán funcionando en uno o dos meses.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las empresas de carga tienen tiempo para mudar sus operaciones al AIFA, concretamente 108 días hábiles; tiempo que aerolíneas como Qatar Airways consideró insuficiente y pidió la necesidad de ampliar a un plazo de 360 días y en su defecto, otorgar subsidios que hiciera económicamente viable dicha operación.

De igual forma, la empresa catarí destacó que el Análisis de Impacto Regulatorio que elaboró la Agencia Federal de Aviación, no contempla un estudio integral y apegado a la realidad de costos-beneficios de dicha reubicación.

Recalcó también que las medidas contempladas en el proyecto de decreto no representan una solución de fondo a la conocida problemática del AICM, que implica, principalmente, en operaciones y horarios destinados al transporte aéreo de pasajeros. Además, la aerolínea pidió al Gobierno la confirmación de que el AIFA contará con los lineamientos de operación necesarios, suficiente personal capacitado, infraestructura, así como procesos adecuados y debidamente habilitados.