AIFA consume más de 86 mmdp del erario

AIFA consume más de 86 mmdp del erario

De acuerdo con el análisis oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 86 mil millones de pesos del erario han ido a parar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos estrella de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), en un intento desesperado por sacar a flote dicho proyecto cuya viabilidad económica sigue en números rojos.

Esta cifra representa tres cuartas partes de lo que se había destinado en la zona de Texcoco para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual requirió de una inyección de 113 mil millones de pesos.

A pesar de que hay otros análisis presentados bajo un enfoque económico, en los que se asegura que el NAICM tuvo un costo mayor a los 330 mil millones de pesos; no obstante, tomando estas consideraciones, al AIFA deberán sumársele los costos de cancelación, para conformar una fatídica suma de casi 420 mil millones de pesos, cifra que sigue aumentando y cuyo pronóstico no parece alentador.

Para prueba de ello, los datos presentados por la Secretaría de Hacienda, que detalla que el AIFA vive de los casi 100 millones de pesos que le inyecta el gobierno mensualmente y de los escasos 10 millones que genera con sus casi 60 operaciones diarias.

Aunque el director del aeropuerto, Isidro Pastor, vende esta cifra como una “meta cumplida”, lo cierto es que es insignificante si se compara con las 52 operaciones por hora que proyecta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pese a la falta de modernización que el gobierno le negó por apostarle a un capricho presidencial.

Por otra parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Inés Morales Téllez, cobró a nombre de la Comercializadora Saranoel miles de artículos de higiene para un vuelo del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, firmó dos contratos y ha recibido pagos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma en un documento proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la organización civil sobre los recursos transferidos al AIFA, se revela un listado de pagos realizados a la empresa proveedora el 4 de noviembre de 2022 por un monto global de 263 mil pesos.

Pagos correspondientes a un contrato firmado con el puerto aéreo en julio de 2022 por concepto de equipos de seguridad como cascos, lámparas, fajas, silbatos y sellos. Aunado a un contrato no transparentado por la SHCP correspondiente al 12 de octubre.

El mismo panorama cubre a los otros dos proyectos faraónicos de López Obrador:el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas.