Pekín insta a Washington a no organizar viaje de "tránsito" del vicejefe de Taiwán a EEUU

Pekín insta a Washington a no organizar viaje de "tránsito" del vicejefe de Taiwán a EEUU

Pekín.- China insta a Washington a que no organice el viaje de "tránsito" del vicepresidente de Taiwán, Lai Ching‑te, a Estados Unidos, declaró este jueves el Ministerio de Exteriores chino.

El viceministro de Exteriores de Taiwán Alexander Yui afirmó antes que Lai pasaría por Nueva York y San Francisco durante su viaje a Paraguay para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo del país latinoamericano, Santiago Peña.

"(Instamos) a dejar de incrementar los lazos con Taiwán, a dejar de enviar falsas señales a las fuerzas separatistas de Taiwán y a que no se organice el viaje 'de tránsito' de Lai Ching‑te a Estados Unidos", señala el comunicado.

El ente diplomático subrayó que China vigilará de cerca la situación y tomará medidas para proteger su soberanía e integridad territorial.

"China se opone firmemente a cualquier forma de interacción entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses, se opone firmemente a que los separatistas taiwaneses viajen a Estados Unidos bajo cualquier pretexto o razón", enfatizó la Cancillería.

Según la nota, Pekín pide a Washington que respete el principio de "una sola China" y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y que cese su interacción con funcionarios taiwaneses.

El Ministerio también señaló que la "independencia" de Taiwán no tiene ninguna posibilidad, y que cualquier acto de connivencia con fuerzas exteriores para conseguir la "independencia" está condenado al fracaso.

En abril pasado, Lai fue designado como candidato para las elecciones a la jefatura del Ejecutivo de Taiwán, previstas para enero de 2024. Tsai Ing-wen, actual líder, lleva dos mandatos consecutivos en el cargo y ya no puede optar a la reelección.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas". 

Con información de Sputnik