“No hubo rescate de Mexicana de Aviación, se remataron los bienes”: Asociación de Jubilados

“No hubo rescate de Mexicana de Aviación, se remataron los bienes”: Asociación de Jubilados

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recientemente cerró un acuerdo de compra de las marcas que conforman Mexicana de Aviación, su centro de adiestramiento e inmuebles que son parte de los activos remanentes de la compañía, por un valor total de 816 mil 786 pesos mexicanos (43 millones de dólares), los trabajadores de la compañía no ven con claridad la llegada de los recursos que esperan desde la quiebra de la empresa en 2010.

En entrevista con Canal 6Tv, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, destacó se vislumbra un avance en el proceso de 12 años tras la quiebra de la aerolínea, con la compra del gobierno mexicano de Mexicana de Aviación, con cuya marca se pretende crear una nueva compañía aérea estatal, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se prevé entre en operaciones este año y que cuente en su flota con al menos 10 aviones, entre los que se encuentra el controvertido Boeing 787 presidencial, para el que no se logró encontrar comprador.

“Mexicana de Aviación retomará el vuelo con manos completamente mexicanas, capital completamente mexicano”, recalcó.

En este sentido, Fausto Guerrero señaló que en un inició los extrabajadores buscaron crear una cooperativa con los recursos obtenidos por la venta, no obstante, esta idea fue frenada por el gobierno.

Posteriormente, en 2019 se implementaron mesas de trabajo entre el sindicato de pilotos, el de trabajadores de tierra, el de sobrecargos y la asociación de jubilados, en las que no hubo avances, por lo que ahora los trabajadores de la aerolínea permanecen en el limbo, al no poder alcanzar un acuerdo sobre la repartición de los recursos.

Por ello, el líder sindical asegura que el “favor” que realizó la actual administración al adquirir Mexicana de Aviación, “se queda corto”, al no conseguir resarcir el daño a los trabajadores y permitir que continúe en libertad el empresario Gastón Azcárraga Andrade, dueño de Grupo Posadas y principal accionista y presidente de los consejos de administración de los grupos controladores de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA): Grupo Mexicana de Aviación, y a partir del 6 de noviembre de 2008, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Cabe recordar que, en su reporte anual de 2008, Grupo Posadas declaró que su inversión en la compañía era de 30.41% con un valor de “cero pesos”, aunque un diagnostico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció que debió de haber reflejado un valor contable de su inversión por un monto de por lo menos 71 millones 452 mil pesos. Pese a ello, Gastón Azcárraga fue liberado tres días antes de finalizara la administración de Enrique Peña Nieto.

“En este gobierno que creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, nos queda debiendo, y espero que antes de que se termine el sexenio, veamos una luz”, concluyó.