Naciones condenan intervención militar en Venezuela
Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España exigen vías pacíficas
Un bloque de seis países ha elevado una voz de alerta internacional ante la grave crisis en Venezuela. Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron este 4 de enero de 2026 un comunicado conjunto donde expresan su "profunda preocupación y rechazo" frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio venezolano.
Comunicado conjunto de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España frente a los hechos ocurridos en Venezuela: https://t.co/P9xbHI1lpG pic.twitter.com/AXq50WAMEK
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 4, 2026
Según la nota diplomática, difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, estas acciones contravienen principios fundamentales del derecho internacional, como la prohibición del uso de la fuerza y el respeto a la soberanía. Los firmantes las calificaron como un "precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional", que pone en riesgo a la población civil.
La posición de estos seis países se fundamenta en un pilar esencial del orden global: la Carta de las Naciones Unidas. En su Artículo 2.4, la Carta prohíbe de manera absoluta "el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado". Cualquier acción militar no consentida por el Estado afectado constituye una violación de este principio, ratificado por los 193 miembros de la ONU, incluidos los firmantes de este comunicado.
Este fuerte posicionamiento conjunto marca un punto de inflexión diplomático y busca unir a la región más allá de las diferencias políticas. La nota concluye haciendo un llamado a la unidad regional para proteger la estabilidad.