¿Quién es el nuevo presidente de Perú y qué ha propuesto?

¿Quién es el nuevo presidente de Perú y qué ha propuesto?

El congresista José Balcázar Zelada fue elegido el miércoles por el pleno del Congreso como el nuevo presidente del Legislativo y, por sucesión constitucional, pasará a ejercer la presidencia del Ejecutivo de Perú en condición de "mandatario encargado".

Balcázar liderará un gobierno de transición hasta el 28 de julio de este año, fecha en asumirá un nuevo jefe de Estado salido de las elecciones generales que se celebrarán el 12 de abril.

Balcázar, nacido en el departamento de Cajamarca (norte) en 1943, es abogado de profesión y milita en el partido Perú Libre (izquierda), agrupación con la que llegó al poder el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Como político, apareció en la escena cuando fue elegido como congresista por el departamento de Lambayeque (norte) para el periodo 2021-2025 por la bancada de Perú Libre.

En el Congreso ha formado parte de comisiones relacionadas con temas constitucionales y jurídicos, participando en debates vinculados a reformas del sistema político y asuntos institucionales.

Asimismo, el nuevo presidente de Perú enfrenta una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de apropiación ilícita de fondos cuando fue decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (CAL).

El nuevo presidente de Perú, José Balcázar, anunció este jueves que convocará a una reunión urgente con todos los líderes políticos a fin de recibir su ayuda para plantear las políticas de su administración.

"Voy a propiciar una reunión urgente esta semana con todos los líderes políticos para tomar sus puntos de vista y que nos ayuden a gobernar, no hay otra solución. No puedo estar peleando permanentemente", dijo el mandatario en rueda de prensa.

El pleno del Congreso eligió el miércoles a Balcázar como presidente encargado por sucesión constitucional, tras la reciente destitución de José Jerí.

Balcázar, miembro del partido Perú Libre (izquierda), estará al frente del Ejecutivo hasta el 28 de julio, cuando asuma el jefe de Estado que resulte electo en los comicios generales del 12 de abril.

En su primer día como mandatario, Balcázar afirmó que "se vienen las elecciones y esa es una prioridad", por lo que en la reunión que sostendrá con los líderes políticos buscará recoger sus inquietudes a fin de garantizar el normal desarrollo de los comicios.

En la víspera y tras conocerse la elección del nuevo presidente, diversos líderes políticos expresaron su rechazo a que una persona de izquierda asuma la máxima jefatura del país.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (derecha), calificó la elección de Balcázar como "un día muy triste para el país", culpando a otras fuerzas políticas del parlamento de "haber permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar".

El flamante mandatario rechazó tales calificativos, pues considera que los conceptos de derecha e izquierda "son cosas del pasado".

Asimismo, afirmó que aún no tiene definidas a las personas que conformarán su gabinete ministerial, pero aclaró que si existe algún ministro que merezca permanecer a la cabeza de su cartera, él no buscará cambiarlo.