Cuba asegura que defenderá su soberanía e independencia ante el bloqueo energético de EEUU

Cuba asegura que defenderá su soberanía e independencia ante el bloqueo energético de EEUU

El Gobierno y el pueblo de Cuba defenderán con firmeza su soberanía e independencia, manteniendo al mismo tiempo su disposición al diálogo en pie de igualdad con cualquier país del mundo, declaró este jueves el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En una reunión con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matvienko, Rodríguez señaló que Cuba lucha decididamente contra el bloqueo energético, que se agravó tras el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que endureció las sanciones contra el Estado insular.

El canciller cubano llegó a Moscú el miércoles al frente de una delegación de la que también forman parte el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General, general del Cuerpo de Ejército, Roberto Legrá, y el vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, entre otros funcionarios.

Rodríguez mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y le manifestó su agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de la nación euroasiática frente al "cerco energético" del Gobierno de EEUU.

Asimismo, expresó que Cuba y Rusia trabajarán juntos en defensa del derecho internacional, el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales.

El ministro cubano también fue recibido ese mismo día por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, donde examinaron las medidas de ayuda y apoyo a la isla.

Vea también:

El pasado 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles adicionales a las importaciones provenientes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, lo que causó una escasez grave de combustible en la nación caribeña.

Esta medida se tomó a razón de que Washington considera al Gobierno cubano como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional del país norteamericano.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el "bloqueo energético" de Washington y calificó de "condenable" que una potencia como EEUU asuma una política tan "agresiva" y "criminal" hacia un país pequeño.

El presidente reconoció que Cuba enfrenta serios problemas de disponibilidad de crudo para garantizar la generación eléctrica y las actividades básicas, debido a que desde diciembre al país no ha ingresado combustible.