Así será la ayuda humanitaria que enviará México a Cuba en medio de presiones de EEUU

Se trabaja para establecer "exactamente qué es lo que necesita Cuba, dijo la presidenta de México

Así será la ayuda humanitaria que enviará México a Cuba en medio de presiones de EEUU

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que funcionarios de su Gobierno mantienen coordinación con la embajada de Cuba para definir los productos que serán enviados esta semana como parte de la ayuda humanitaria destinada a la isla.
"Estamos en ese proceso y, obviamente, poniéndonos de acuerdo con la embajada de Cuba", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.


Se trabaja para establecer "exactamente qué es lo que necesita (Cuba). En su momento informaremos con todo detalle", puntualizó.
Sheinbaum anunció el domingo que México enviará ayuda humanitaria de productos fundamentales a Cuba esta semana, mientras que resolverá por la vía diplomática los embarques de petróleo a la isla, que han sido suspendidos por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La negociación con Washington se refiere a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a países que suministran crudo al país caribeño.
"Se seguirá buscando por la vía diplomática el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias, sin buscar confrontaciones", dijo la mandataria en la víspera, durante una gira de trabajo por la zona fronteriza con el noroeste del país.
En esa ocasión informó que esta misma semana se enviará ayuda humanitaria a la isla compuesta por productos básicos.
La mandataria planteó el viernes pasado que, si EEUU aplica aranceles a países que suministran petróleo a Cuba, se podría causar una "crisis humanitaria de gran alcance", y que su Gobierno buscará vías "alternativas" de ayuda.
Trump afirmó el sábado que México interrumpió el suministro de petróleo a Cuba tras solicitarlo en una conversación con Sheinbaum, pero la presidenta mexicana sostuvo que el tema no ha sido tratado en esas conversaciones.
El jefe de la Casa Blanca decretó el jueves pasado una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la decisión de EEUU como "brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo".
Sheinbaum señaló el viernes que los embarques de petróleo de Pemex destinados a Cuba representan menos del 1 por ciento de la producción total de la compañía estatal.
México se convirtió el año pasado en el primer proveedor de petróleo a Cuba, desplazando a Venezuela.